La dramática historia detrás del asesinato de Selena Quintanilla

El 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar disparó contra la Reina del Tex Mex, Selena Quintanilla.

Dejó un rastro de sangre de más de 100 metros. Con las últimas fuerzas que le quedaban alcanzó a llegar al vestíbulo del motel y señaló a la mujer que le había disparado. Quienes atestiguaron la escena no sabían que se convertiría en uno de los episodios más trágicos en la historia de la música latinoamericana: el asesinato de Selena Quintanilla, la Reina del Tex Mex.

«Esa es una lección que debemos aprender todos. Saber cuándo dejar ir algo o a alguien«, dijo en alguna ocasión Selena, en un momento en que aún no sabía que una persona a la que había dicho adiós la asesinaría en la cima de su fama, el 31 de marzo de 1995.

Yolanda Saldívar era presidenta del club de fans de Selena y poco a poco se fue colando en la vida de la cantante, hasta que quedó como encargada de las boutiques de la Reina del Tex Mex.

Algunos de los que trataron a Saldívar notaron que la mujer estaba obsesionada con Selena.

Durante s gestión al frente de las boutiques comenzaron las dudas sobre la capacidad de Saldívar, pero Selena no hizo caso ni siquiera a la recomendación de su padre, Abraham Quintanilla, de tener cuidado con la mujer.

A la cantante no le quedó más remedio que despedir a Saldívar una vez que se supo que había malversado más de 60, 000 dólares en cheques y a inicios de marzo de 1995 se enfrentó a ella y la despidió.

Sin embargo, Saldívar tenía registros financieros que Selena necesitaba para su declaración de impuestos y por ello se reunió con ella en un motel de Corpus Christi la noche del 30 de marzo.

A la mañana siguiente Selena volvió a reunirse con Saldívar para reclamarle algunos documentos que le faltaban. La mujer le dijo que había sido violada y la cantante la llevó a un hospital.

La historia de la violación era falsa y las mujeres regresaron al motel para seguir discutiendo, pero Saldívar no quería dejar ir a Selena.  Sacó un revólver de su bolsa y la disparó a la cantante.

Selena intentó huir, pero la bala alcanzó a darle en el hombro derecho. La sangre empezó a brotar sin control. La cantante logró decir quién le había disparado y en qué habitación estaba antes de desmayarse.

Aunque la intérprete fue llevada a un hospital, alrededor de la 1 PM fue declarada muerta. Comenzó entonces la leyenda de la Reina del Tex Mex, pues a más de 20 años de su muerte se le sigue recordando entre la comunidad hispana en Estados Unidos y también entre las millones de personas que siguieron su trayectoria.

Yolanda Saldívar trató de huir, pero después de 9 horas se entregó a las autoridades. Será en 2025 cuando podrá ser elegida para obtener la libertad condicional.

En diciembre del año pasado, Netflix anunció que realizará una serie sobre la vida de Selena.