La DANA causa estragos en Albacete, Valencia y Andalucía

El paso de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) por España ha dejado este martes al menos siete desaparecidos, inundaciones, cortes de tráfico, cancelaciones de trenes, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un convoy del AVE. El fuerte temporal de lluvia y viento ha afectado especialmente al sur y el este del país, dejando numerosas incidencias en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía.

Los servicios de emergencia están llevando a cabo labores de búsqueda desde esta mañana para localizar a seis personas en Letur (Albacete) y a un camionero que ha desaparecido en Alcudia (Valencia) al intentar atravesar un barranco.

Ante esta situación, el Gobierno ha constituido en la noche de este martes un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete, «al objeto de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno», y se mantendrá reunido de forma permanente hasta que remita.

Buscan a seis personas en Letur, Albacete

Letur ha sido una de las localidades más afectadas por el temporal, que ha dejado a seis desaparecidos. Aunque en el pueblo no se han registrado lluvias excepcionales, en la cabecera de su cuenca casi alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado. Esto ha provocado el desbordamiento del arroyo y la rambla de agua, que ha arrastrado todo a su paso por las calles del casco urbano, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Un grupo de 15 bomberos y siete vehículos del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI), incluyendo su Unidad de Rescate Subacuático, están trabajando en la zona para mitigar las consecuencias de la tormenta. Esta ha dejado a varias personas aisladas en sus casas, vehículos arrastrados por el agua, daños severos en infraestructuras y viviendas, así como calles completamente inundadas.

En un primer momento, cerca de 30 personas se habían quedado atrapadas en la parte baja del municipio, aunque la mayoría han sido rescatadas por el equipo subacuático de los bomberos y la Guardia Civil. Las personas rescatadas que no tengan donde pasar la noche podrán hacerlo en el colegio municipal, que ha sido habilitado para ello.

Fuentes de la Guardia Civil han informado que durante la noche permanecerá un equipo de unos 15 efectivos, patrullando en vehículos y utilizando drones equipados con cámaras nocturnas y tecnología de detección de focos de calor, para seguir buscando a las personas desaparecidas.

Las fuertes precipitaciones que se están produciendo en esta zona de sierra pueden provocar desprendimientos en las carreteras, por lo que se recomienda no viajar, salvo que sea estrictamente necesario.

Comunidad Valenciana: una persona sigue desaparecida

La Guardia Civil busca a un camionero que ha desaparecido en el municipio valenciano de l’Alcudia, una de las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento que azota a la Comunidad Valenciana. Según ha informado la Comandancia Provincial, se trata de un hombre que estaba trabajando con su camión y del que no se tiene razón de su paradero.

El aviso lo ha dado un conocido, que ha tratado de ponerse en contacto con él y le ha sido imposible. El Consorcio ha desplegado una unidad de bomberos forestales para apoyar la búsqueda, aunque aun sin éxito. La situación ha llevado a la Generalitat a activar el CECOPI para coordinar la respuesta ante el temporal.

Por la noche, vecinos del municipio de Sedaví han alertado de conductores atrapados en una carretera rodeados completamente por el agua. Uno de los vecinos ha remitido un vídeo a EFE en el que, desde un puente, se ven varios coches, con las luces encendidas, rodeados de agua. «Se está oyendo a gente gritar. Yo creo que hay gente dentro de los coches», dice el hombre mientras graba.

Una tromba de agua ha aislado también la zona industrial de Riba-roja de Túria (Valencia), donde se ubican 1.400 naves en varios polígonos, y ha impedido que muchos trabajadores pudieran regresar a sus casas al acabar la jornada laboral. «Tengo a mi cuñado atrapado en una nave de Ribarroja subido a una estantería metálica y no pueden ir a rescatarle. El coche se lo ha elevado el agua», han contado algunos afectados a RTVE.

También la DANA ha generado un tornado que ha afectado a las localidades de Carlet y Alginet. Al mismo tiempo, estas zonas sufren fuertes rachas de viento.

Las intensas precipitaciones han ocasionado un desbordamiento del río Magro y que la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya registrado 445,4 litros por metros cuadrado, la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunidad Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996.

En esta región las lluvias han dejado 19 carreteras comarcales cortadas de diferentes puntos de a región durante la mañana y se han suspendido las clases en al menos 68 municipios, principalmente en la provincia de Valencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la situación 2 del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia por el temporal. También ha lanzado la alerta móvil de protección civil Es-Alert en la que ha pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos en la provincia. La alerta roja se mantiene en el litoral e interior norte de Valencia, y la alerta naranja en el interior sur y por tormentas.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha recordado que las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia continuará a lo largo de la jornada con fenómenos costeros «importantes» y tormentas acompañadas de granizo y precipitaciones. Por ello, ha pedido «precaución a todo el mundo» y ha llamado a la calma, pero también a «extremar el cuidado», sobre todo en las carreteras.

Riadas y rescates en el municipio de Utiel

El Ayuntamiento de Utiel ha habilitado el Centro Social y Hotel El Tollo para poder asistir a los vecinos rescatados o a aquellos que se encuentren en zonas inundables. También ha pedido la colaboración ciudaDANA para que faciliten mantas y recursos de primera necesidad. El alcalde del municipio, Ricardo Gabaldón, ha explicado en el Canal 24 horas que la situación es crítica, ya que continúan en alerta roja. «Los daños materiales son incalculables, pero lo que nos preocupa son los daños personales. Hay personas atrapadas en los barrios de la Fuente y de San Isidro».

Gabaldón ha añadido que la lluvia que cae del resto de pueblos cercanos recae en Utiel, por lo que el río se ha desbordado: «Hemos solicitado la UME, pero no ha podido llegar. Solo ha llegado algún medio aéreo y alguna lancha, además del resto de autoridades, que están ayudando en el rescate».

Una vecina rescatada, Rosalía Arenas, ha explicado en el canal que «no se puede salir, ya que si lo haces te lleva la riada». También ha contado que los medios con los que se están produciendo los rescates son mínimos. «Solo hay un helicóptero de los bomberos y no hay más medios porque no han podido llegar. Rescatan a la gente prioritaria».

El Ayuntamiento de Requena también ha puesto a disposición de los vecinos el teatro municipal como refugio temporal para aquellos que no puedan regresar a sus hogares o se encuentren sin vehículo.

Gran granizada en El Ejido, Almería

Los servicios de emergencias han atendido hasta 870 incidencias en toda Andalucía entre la noche del lunes y la de este martes. La provincia de Almería, y, especialmente, el municipio de El Ejido, ha sido la más afectada, con más de la mitad de las incidencias registradas por anegaciones de sótanos, garajes y bajos de viviendas.

Imagen de cómo ha quedado un garaje después de la tormenta y granizada en Almería TVE

Sobre las 22 horas comenzó una lluvia torrencial acompañada de granizos que, en algunas zonas, eran «más grandes que pelotas de golf», según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Góngora. En total han resultado afectadas 11.300 hectáreas de cultivo de invernaderos, ha informado la secretaria provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería (UPA), Francisca Iglesias.

Sobre las 22 horas comenzó una lluvia torrencial acompañada de granizos que, en algunas zonas, eran «más grandes que pelotas de golf», según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Góngora. En total han resultado afectadas 11.300 hectáreas de cultivo de invernaderos, ha informado la secretaria provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería (UPA), Francisca Iglesias.

«Ha habido muchos daños, daños en viviendas, en muchas cubiertas, en muchísimos vehículos. Hay zonas donde todos los vehículos que están en la calle tienen la luna rota y están todas las chapas abolladas. Y luego hemos tenido también incidencias de corte de tráfico, corte de suministro de energía eléctrica y también nos preocupa mucho el campo», ha apuntado.

A su vez, en las provincias andaluzas de Málaga y Granada, las fuertes lluvias han causado cortes de carreteras. El río Guadalhorce se ha desbordado a su paso por la localidad de Álora, donde hay viviendas, cortijos y un instituto anegados. Aunque han tenido que ser rescatadas 14 personas, no constan por el momento daños personales, según han explicado fuentes de la Policía Local.

Imagen de un río desbordándose en Málaga ÁLORA

Un tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 viajeros a bordo ha descarrilado a su paso por Álora. El suceso ha ocurrido a las 12:08 horas a la altura de la señal de entrada del municipio cuando el tren ha arrollado un desprendimiento de rocas y ha descarrilado de un «bogie» de la motriz, según ha informado un portavoz de Adif. Según las autoridades, no ha habido ningún herido.

Suspendido el tráfico ferroviario de la línea del AVE Madrid-Valencia

El temporal de lluvias ha obligado a interrumpir la circulación en la línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid por acumulación de agua entre Siete Aguas y Chiva, así como en las líneas C-1, C-2, C-3 y C-6 de Cercanías. Además, la línea 1 de Metrovalencia sigue sin servicio entre las estaciones de Picassent y Castelló.

A las 18:30 horas, se ha interrumpido la circulación en la línea C-6 entre Borriana y Nules. Un camión volcado en las vías, cerca de Borriana, ha provocado una avería en la catenaria y un cortocircuito. Renfe trabaja para resolver la situación «lo más pronto posible.»

Esta situación afecta también a la provincia de Cuenca, por donde discurren los trenes en la estación del AVE «Cuenca Fernando Zóbel». La medida se extenderá hasta que la situación de la red se normalice, han precisado las mismas fuentes. Se encuentra también interrumpido el servicio de trenes entre Barcelona y Valencia debido a la caída de un vehículo sobre la infraestructura entre Nules y Les Palmes, del trayecto Sagunt-Castelló, y las fuertes tormentas de la zona. Asimismo, en la tarde de este martes se ha cortado la autovía A-3 en Requena (Valencia), según ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aena también ha informado del desvío de 12 vuelos y 10 cancelados en el aeropuerto de Valencia por el temporal de lluvia y viento. Según el último balance, de los vuelos desviados, seis se han dirigido a Alicante, cinco a Barcelona y uno a Ibiza.

Fuertes vientos y precipitaciones en Murcia

Las fuertes precipitaciones y rachas de viento también han afectado al municipio murciano de Lorca. El paso de la DANA ha derribado árboles de gran tamaño en las ciudades de Lorca y Cartagena.

Imagen de bomberos retirando ramas de árboles caídas en Cartagena, Murcia AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Los servicios técnicos municipales están realizando «tareas urgentes de conservación y retirada para garantizar la seguridad», ha informado el ayuntamiento. Al mismo tiempo, ha explicado que se trabaja en el paraje de Cañada de Morales para reparar las incidencias causadas por el viento que ha hecho caer el tendido eléctrico.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha pedido activar «inmediatamente» el Plan de Ordenación del Territorio de la Cuenca Vertiente, según exige la Ley del Mar Menor, para regular los usos del suelo y proteger el Mar Menor. Insiste en la necesidad de ejecutar obras en toda la cuenca para frenar la llegada de aguas de escorrentía al Mar Menor, que podrían aprovecharse para riego en el Campo de Cartagena.

Con información de RTVE, EFE y medios locales