La comparación de Artur Mas y Maduro que hizo Felipe González

El expresidente apeló directamente a Mas y a los que junto a él conforman la candidatura unitaria independentista.

“Sólo conozco un único texto constitucional que reconocía la autodeterminación de los pueblos, el de la URSS. ¿Sabes quién lo aplicó? Stalin, que autodeterminó a varios millones de soviéticos a Siberia”. De este modo se ha referido al derecho a decidir el expresidente del Gobierno español, Felipe González, que ha comparado la autodeterminación de los catalanes con el envío de ciudadanos rusos a los gulags, las deportaciones masivas que Josef Stalin infringió a miles de rusos críticos con el régimen de la URSS.

Durante el acto central de campaña del PSC, González ha advertido también, en referencia a la independencia, que “lo que salga de la destrucción nos llevará de nuevo a pedir ‘libertad, amnistía y estatuto de autonomía’”, el lema de la Asamblea de Catalunya del año 1976, reseña La Nación.

González criticó al presidente del gobierno catalán, Artur Mas, principal impulsor del proceso soberanista, a quien además comparó con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Cuando un gobierno fracasa busca una excusa. En Venezuela el fracaso lo paga la frontera con Colombia, en otro lugar lo paga la frontera con España”, expresó.

El expresidente apeló directamente a Mas y a los que junto a él conforman la candidatura unitaria independentista: “No me va a pedir cortarme una pierna y un brazo y que le dé las gracias porque lo estén haciendo con mucho cuidado. Les digo con claridad que no creo que exista una cosa que se llama España sin Cataluña”.

Por su parte, Pedro Sánchez ha advertido que, en un posible escenario de autodeterminación, los ciudadanos “tendrán que pagar más impuestos por la Catalunya de Mas” y ha añadido que el 27 de septiembre los socialistas “echarán al hijo político de Pujol”, en referencia a Artur Mas.

En caso de que Mas logre mayoría absoluta parlamentaria en los comicios del domingo, por mínima que sea, el independentista pretende iniciar el camino para proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña en un plazo máximo de 18 meses.

Sumarium