Representantes de alto nivel entre los que figuran siete cancilleres, de un total de 16 delegaciones de países americanos y europeos, tomarán parte el próximo jueves en la II Reunión de Contacto sobre la situación de Venezuela que tendrá lugar en Quito en la sede de la Cancillería de Ecuador.
El encuentro, al que antecederá una reunión técnica preparatoria en la víspera en la capital ecuatoriana, estará copresidido por el canciller de Ecuador, José Valencia, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Según avanzaron a Efe fuentes de la Cancillería, entre las delegaciones de países comunitarios que han confirmado su asistencia figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, el portugués, Augusto Santos, y se esperaba la de Suecia, Margot Wallström, aunque esta última aún estaba por confirmar su participación, mientras que el resto de países europeos estarán representados por jefes de delegación y diplomáticos de alto nivel.
Entre los países del continente americano han confirmado su asistencia los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero respectivamente, y el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris.
Además asistirán Bolivia a nivel de jefe de delegación, y de la Comunidad del Caribe (Caricom), el secretario general Irwin La Rocque.
La cita tiene por objetivo dar seguimiento a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto que se desarrolló el mes pasado en Uruguay.
En la cita de la capital uruguaya, la alta representante de la UE subrayó la necesidad de que se convocara a elecciones a la brevedad en Venezuela y se permitiera asimismo la llegada de ayuda humanitaria.
El encuentro culminó con una declaración, suscrita por la mayoría de los participantes, que pedía la celebración de comicios libres en Venezuela.
Al encuentro, de rango ministerial, acudieron en esa oportunidad representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, entre otros.
La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado tras la toma de posesión de Nicolás Maduro en un segundo mandato y después de unas elecciones que no contaron con observación ni reconocimiento internacional.
Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido por más de medio centenar de países.
Quito albergó en el segundo semestre de 2018 dos encuentros regionales de carácter técnico que abordaron la crisis migratoria venezolana y en el que participaron delegados de una docena de países y representantes del sistema de la ONU, así como agencias y organismos internacionales especializados en la materia.EFE