La catedral de Notre Dame de París reabre sus puertas este sábado 7 de diciembre, cinco años y medio después de que un incendio destruyera su techo y su aguja y causara importantes daños en varias partes de la simbólica edificación. Líderes mundiales acuden a presenciar el resultado de su reconstrucción.
Notre-Dame de Paris (Nuestra Señora de París), una obra maestra del gótico medieval, es uno de los monumentos más queridos y visitados de la capital francesa, famoso por sus bóvedas de crucería, sus arbotantes, sus impresionantes vidrieras y sus gárgolas de piedra tallada.
La primera piedra se colocó en 1163 y la construcción continuó durante gran parte del siglo siguiente, con importantes restauraciones y ampliaciones realizadas en los siglos XVII y XVIII .
Víctor Hugo contribuyó a convertir la catedral en un símbolo tanto de París como de Francia cuando la utilizó como escenario de su novela de 1831, «El jorobado de Notre Dame». Quasimodo, el personaje principal, ha sido retratado en películas de Hollywood, una adaptación animada de Disney y en musicales.
Renacimiento de las cenizas
El 15 de abril de 2019, el tejado de la catedral estalló en llamas. Pronto, el fuego envolvió la torre y casi derribó los campanarios principales. Espectadores en todo el mundo observaron con horror el suceso.
Gran parte del tejado se derrumbó, pero los campanarios y la fachada resistieron.
Aún no está claro qué causó exactamente el incendio. Las autoridades descartaron que fuera provocado y dijeron que una falla eléctrica o un cigarrillo encendido podrían haber sido los responsables.
¿Qué pasará en la reapertura?
La parte no religiosa de la ceremonia, prevista para las 19.00 horas del sábado (18.00 GMT), tendrá lugar en una gran carpa situada en el patio de la catedral. Comenzará con la proyección de un documental sobre la reconstrucción, seguido de música clásica en directo.
El presidente Emmanuel Macron, inmerso en una crisis política tras el colapso del Gobierno francés, pronunciará un breve discurso. A continuación, los participantes cantarán La Marsellesa, el himno nacional, y el arzobispo de París, Laurent Ulrich, llamará con su báculo a las pesadas puertas de la catedral.
Desde el interior de la catedral se cantará un salmo tres veces y se abrirán las puertas. Ulrich bendecirá el antiguo órgano antes de que empiece a sonar. A continuación tendrá lugar un oficio religioso .
Entre los invitados estará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como la esposa del presidente Joe Biden, Jill, y decenas de jefes de Estado y de gobierno .
La ceremonia religiosa finalizará alrededor de las 20.00 GMT y poco después tendrá lugar un concierto en el exterior de la catedral.
La primera misa será el domingo
El arzobispo celebrará una misa, a partir de las 10:30 horas del domingo (09:30 GMT), la primera de ocho días de misas dedicadas a la reapertura y abiertas a grupos específicos de fieles e invitados, como los donantes (11 de diciembre) y los bomberos (15 de diciembre).
Algunas de las misas, incluida la de la tarde del 8 de diciembre, a las 18:30 horas (17:30 GMT), estarán abiertas al público en general.
¿Cuándo se podrá visitar?
Se podrá visitar desde el 8 de diciembre, de 17:30 a las 20:00 horas, pero al principio es probable que haya una competencia feroz (y largas colas) para visitar la catedral.
La catedral indica que a partir del 7 de diciembre los visitantes podrán reservar una entrada gratuita en línea, en su sitio web, redes sociales o una aplicación dedicada, para ingresar al edificio el mismo día o uno o dos días después de la reserva. También habrá una cola en el lugar para aquellos que quieran ingresar sin reserva.
Los grupos solo podrán acceder el próximo año: a partir del 1 de febrero para grupos religiosos o a partir del 9 de junio para turistas con guías.
Se espera que la catedral reciba entre 14 y 15 millones de visitantes cada año. En Francia existe un gran debate sobre si los visitantes deben pagar para entrar. La iglesia se opone a ello y, por ahora, la visita sigue siendo gratuita.
¿Cómo se logró reconstruir en cinco años?
El dinero llegó de todas partes del mundo, incluso de los multimillonarios del sector del lujo francés François Henri Pinault y de la familia Arnault. Se han donado tantos fondos -más de 840 millones de euros (888 millones de dólares), según la oficina de Macron- que incluso sobrarán fondos para realizar más inversiones en el edificio.
¿Qué cambió?
Las autoridades afirman que la catedral está más bella que nunca, no solo porque su aguja, su tejado y todo lo que quedó destruido por el incendio fue reconstruido por miles de artesanos expertos, sino también porque la piedra y las pinturas, que se habían ennegrecido con el paso de los años, han sido limpiadas a fondo. El mobiliario también fue renovado y limpiado, o reemplazado.
No todo resultó dañado en el incendio. Por ejemplo, los equipos de emergencia formaron una cadena humana para sacar del peligro cálices con gemas y otros objetos de valor incalculable.