La CAF reunirá a más de 50 líderes globales durante la Asamblea General de las Naciones Unidas

sede de la Corporación Andina de Fomento en Caracas

El Banco de Desarrollo de América Latina, mejor conocido como CAF (por las siglas de la anterior Corporación Andina de Fomento) reunirá a más de 50 líderes globales en el contexto de la conmemoración de sus 10 años como observador permanente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«En el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, y la conmemoración de los 10 años de CAF como observador permanente en este espacio multilateral, se podrá escuchar las voces de los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Juan Manuel Santos; con palabras del presidente de Argentina, Alberto Fernández.», informó la CAF en un comunicado.

La finalidad será identificar las oportunidades en los que el sector público y privado, academia y sociedad civil pueden trabajar en conjunto en temas que considera apremiantes. Es el caso de la acción climática, la educación, la seguridad alimentaria, la perspectiva de género, inclusión, diversidad, derechos humanos, entre otros.

CAF en Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, junto al vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, moderarán las discusiones.

En ellas  también participará el presidente de Guyana, Irfaan Ali; así como líderes del sector privado y la sociedad civil. Es el caso de Qu Dongyu, director general de la FAO; Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rebeca Grynspan, secretaria general de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD); Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

De igual manera, en el encuentro de dos días también se escucharán las voces de Epsy Campbell, exvicepresidenta de Costa Rica; Kate Behncken; vicepresidenta de Filantropía de Microsoft; Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; Darren Ware, vicepresidente senior de Relaciones con Gobierno de Mastercard; Alejandro Werner, Director del Instituto de las Américas, Georgetown; Eglantina Zingg, fundadora y CEO de Goleadoras.org; los expresidentes de España y Panamá, José María Aznar y Martín Torrijos; Dan Restrepo, exdirector para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Seguridad Nacional de Estados Unidos y representantes de 17 universidades del continente, entre otros.

Algunas de las temáticas que se abordarán son la génesis de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y la redefinición del desarrollo.

Además, se tratará sobre la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, los retos, estrategias y acciones prioritarias en ese sentido; la sostenibilidad de los caficultores de la región; cómo transformar la educación desde una perspectiva innovadora; el deporte como inversión clave para la inclusión de personas con discapacidad; y diálogos por la paz.

La 77 Asamblea General de las Naciones Unidas tiene lugar en Nueva York a partir del 13 de septiembre. Las presentaciones a cargo de la CAF se producirán el 19 y 20 de septiembre.