La advertencia de la OMS sobre el Coronavirus: Debemos prepararnos para una potencial pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó este lunes una advertencia al mundo sobre la evolución del Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, dijo desde la sede de organismo en Ginebra, Suiza. Aunque insistió que el nivel de la enfermedad sigue siendo de “epidemia”.

Sin embargo, ante las nuevas situaciones de contagio como las ocurridas en Corea del Sur, Italia e Irán, el directivo de la OMS llama a los países a aumentar las medidas de control.

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, aconsejó.

“No podemos saber qué va a pasar, si se va a atajar, a convertirse en una enfermedad estacional o en una pandemia global en toda regla”, matizó posteriormente sus declaraciones.