El presidente electo de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, advirtió este sábado a los países que conforman el grupo Brics, sobre la imposición de aranceles de 100% a sus productos que ingresen a territorio norteamericano, en caso de que continúen con su idea de impulsar una moneda que desplace al dólar en el ámbito internacional.
“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos ha TERMINADO», escribió Trump a través de sus redes sociales.
En este sentido, exigió a estas naciones su compromiso de «no crear una nueva moneda Brics, ni a respaldar ninguna otra moneda que sustituya al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a ARANCELES DEL 100%».
Para Trump, esta imposición de aranceles les obligaría a «decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense».
«No hay ninguna posibilidad de que los Brics sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos», sentenció el magnate en su cuenta en Truth Social.
RESPUESTA A DECLARACIÓN DE LOS BRICS
Esta declaración de Donald Trump se produce en respuesta a la cumbre de los Brics en Kazán, Rusia, donde los países miembros de ese grupo discutieron cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar estadounidense.
El grupo BRICS, creado en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; se expandió y ahora incluye a países como Irán, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Putin expresó durante la cumbre que renunciaba, por ahora, a la creación de una moneda común del bloque, considerando que esa idea no estaba aún “madura”.
“Sobre una moneda unificada de los Brics, no estamos considerando ese asunto ahora”, dijo el presidente ruso.