Kim indicó que disparos norcoreanos son una «advertencia» para EE. UU. y Corea del Sur

corea_del_norte_proyectil

Los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte son una «advertencia» para Washington y Seúl, que llevan a cabo maniobras militares conjuntas, según el dirigente norcoreano Kim Jong Un, citado el miércoles por la agencia estatal KCNA.

«Felicitándose por el éxito de este disparo de demostración, Kim Jong Un señaló que esta acción militar sería una ocasión para enviar una advertencia apropiada a las maniobras militares conjuntas que efectúan Estados Unidos y Corea del Sur», según KCNA.

De acuerdo con esa fuente, Kim acompañó los lanzamientos que verificaron la «capacidad bélica» de los «misiles tácticos guiados de nuevo tipo», reseñó la AFP.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur había afirmado que Corea del Norte lanzó el martes dos proyectiles que «asumimos se trata de misiles balísticos de medio alcance».

Las maniobras militares conjuntas entre Corea de Sur y Estados Unidos siempre han sido un elemento de tensión en la región, pero es la primera vez que Corea del Norte realiza ensayos misilísticos durante los ejercicios.

El gobierno de Corea del Norte ya advirtió en varias oportunidades que los ejercicios militares conjuntos podrán descarrilar los esfuerzos realizados por Washington y Pyongyang para pavimentar algún tipo de acuerdo sobre la desnuclearización de la península coreana.