Keiko Fujimori confía que seguirá en contienda presidencial

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori confió hoy en que las autoridades electorales rechazarán los pedidos de exclusión presentados en su contra, aunque teme que se presentarán más hasta el día de los comicios generales, el próximo 10 de abril.

EFE

En declaraciones a RPP Noticias, Fujimori dijo estar “convencida que el Jurado Electoral Especial (JEE) y luego, en su momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tomará esta decisión (de rechazo a la exclusión) sobre los pedidos de tacha (impugnación) de acuerdo a las informaciones que hemos presentado”.

El JEE de Lima abrió un proceso de exclusión de la candidatura de Fujimori por la presunta entrega de dinero durante una actividad realizada por el colectivo “Factor K”, financiado por su partido Fuerza Popular.

La legislación de partidos políticos prohíbe la entrega de dádivas o dinero a los electores durante campaña y sanciona esa conducta con la exclusión del postulante y una multa.

“Los informes de Fiscalización son bastante claros. Señalan, en primer lugar, que no hay evidencia para una exclusión. Y el segundo informe señala claramente que yo no he entregado dinero”, dijo Fujimori sobre los informes preliminares del JEE.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) agregó que “conforme se vaya acercando el día de la elección, se van a ir presentado muchas más tachas y pedidos de exclusión” contra su candidatura.

Fujimori es actualmente la favorita de las encuestas de intención de voto, con 31 %, según la ultima encuesta de la empresa Ipsos publicada hoy, seguida por Pedro Pablo Kuczynski con 15 %, Alfredo Barnechea con 12 % y Verónika Mendoza también con 12 %.

El JEE de Lima ha convocado para mañana a una audiencia para que el personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía, exponga los descargos a la exclusión planteada contra Fujimori.

El personero debe responder en audiencia pública a los pedidos de exclusión planteados por el congresista Heriberto Benítez y el exjuez Malzon Urbina, entre otras cuatro personas que presentaron pedidos similares.

Tanto Benítez como Urbina han sido igualmente citados por el JEE para exponer sus solicitudes en la audiencia.

El JEE consideró que existen elementos suficientes para la apertura de un procedimiento de exclusión a Keiko Fujimori, respecto de la presunta vulneración del artículo 42 de la ley de organizaciones políticas.

A inicios de esta semana se presentaron varios pedidos de exclusión por la presunta entrega de dinero y dádivas de Fujimori a través del colectivo juvenil “Factor K”, que organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata de Fuerza Popular.

En el caso de que el jurado especial decida excluir a Fujimori de los comicios, esta puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, el máximo órgano electoral en Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también abrió ayer un proceso sancionador contra el partido de Fujimori por los mismos hechos e incluyó el caso de su candidato a la segunda vicepresidencia, Vladimiro Huaroc, quien ha sido excluido por entregar víveres a damnificados por lluvias en la región Junín.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.