Justicia de EE.UU. condena a casi cinco años de prisión a un empresario venezolano por transportar al «círculo íntimo de Maduro»

Un tribunal de Nueva York condenó a casi cinco años de prisión al empresario venezolano Víctor Mones Coro por «proporcionar vuelos chárter privados» a «destacados miembros del círculo íntimo de Nicolás Maduro», entre ellos el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Además de la sentencia de prisión, el empresario venezolano, de 52 años, deberá cumplir dos años de libertad supervisada y pagar una multa de 250.000 dólares.

La decisión fue tomada por la fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, quien la anunció junto al agente especial a cargo de la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York, Peter C. Fitzhugh, recoge un comunicado. El enjuiciamiento está a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Fiscalía estadounidense.

¿De qué se acusa a Mones Coro?

Según la acusación, Mones Coro, fundador de la empresa American Charter Services (ACS), habría participado en un «plan concertado y sostenido de varios años» para proporcionar «vuelos ilícitos por valor de millones de dólares» a El Aissami y al empresario Samark José López Bello, «violando las sanciones» impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU., conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Tanto El Aissami como López Bello fueron acusados en marzo de 2019 por el tribunal federal de Manhattan por incumplir, en febrero de ese año, las sanciones de Washington tras el «uso de aviones privados» en un vuelo que los condujo de Rusia a Venezuela. Ambos fueron sancionados e incluidos en la lista de la OFAC en febrero de 2017 por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Refiere el documento que, entre febrero de 2017 y marzo de 2019, el empresario «diseñó un elaborado esquema criminal para enriquecerse y brindar servicios de vuelo» a los «venezolanos influyentes en el círculo íntimo de Maduro», incluido el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, quien también fue sancionado por la OFAC.

El Tribunal afirma que para llevar a cabo sus acciones, el acusado usó su empresa estadounidense ACS para realizar viajes a países «de importancia estratégica para el régimen de Maduro como Rusia y Turquía».

Según el documento, para evitar ser detectado, Mones Coro y la superintendente de Criptomonedas, Joselit Ramírez Camacho, habrían usado nombres en clave, falsificado manifiestos de vuelo y facturas, establecido comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería encriptada, recibido dinero en efectivo en EE.UU, enviado desde Venezuela, y aceptado transferencias electrónicas de una «empresa fachada» vinculada a los venezolanos sancionados.

El empresario también le habría ordenado a uno de sus pilotos que mintiera a la policía, se asevera en el texto.

Entre los cargos, también se le señala el haber apoyado la campaña de reelección Maduro, en 2018, al realizar entre 20 y 25 vuelos nacionales para transportar «personas, materiales de campaña y alimentos». RT

Únete a nuestro Canal en Telegram