Justicia chilena informó que aún no hay sentencia sobre indemnización de Iglesia a víctimas

iglesia

La justicia chilena informó este lunes que aún no ha ordenado el pago de indemnización -de unos 671.000 dólares- que la Iglesia tendría que pagar a tres víctimas del exsacerdote Fernando Karadima, tal como publicó el diario La Tercera y que fue confirmado por los beneficiados.

“Lo que está claro es que no hay fallo. No existe ni siquiera un proyecto de fallo entregado; no hay ninguna sentencia”, dijo a la prensa Dobra Lusic, presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según publicó el diario La Tercera, el tribunal chileno había revocado una sentencia anterior y decidió otorgarle una indemnización de 450 millones de pesos a Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes demandaron a la Iglesia Católica por su negligencia y por haber encubierto las denuncias de abuso sexual sufridas a manos de Karadima.

“Nos alegramos profundamente, ha sido un camino muy largo (…) este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”, indicó un comunicado de los tres hombres tras conocer la noticia del supuesto fallo, que fue ampliamente difundida por medios locales e internacionales.

Al ser consultada sobre si los jueces habían votado el fallo antes de dictarlo, Lusic aseveró que “eso ya es reservado, forma parte del acuerdo y ninguno de nosotros puede entrometerse en eso”.