Justicia brasileña suspendió el decreto de Bolsonaro que excluía a cultos religiosos de la cuarentena

Jair Bolsonaro

La justicia brasileña anuló en primera instancia este viernes el decreto del presidente Jair Bolsonaro que excluía a las iglesias, a los templos religosos y a las casas de lotería de las cuarentenas impuestas en algunos estados para frenar la epidemia de coronavirus.

“El acceso a iglesias, templos religiosos y loterías estimula la aglomeración y la circulación de personas”, escribió en su decisión el juez Marcio Santoro Rocha, de la corte de Duque de Caxias, en el estado de Rio de Janeiro.

El decreto de Bolsonaro fue publicado el jueves en el Diario Oficial de la Unión, y equiparaba “las actividades religiosas de cualquier índole” a las farmacias y los supermercados, esenciales para responder a las necesidades cotidianas de la población.

La decisión de este viernes, que responde a una demanda de la Fiscalía brasileña, es válida para todo el territorio brasileño y puede ser recurrida en segunda instancia.

El mandatario ultraderechista lleva semanas minimizando la gravedad de la pandemia, que tilda de “gripecita”, y emprendió una campaña contra las medidas de confinamiento decretadas en muchos estados, entre ellos Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Según Bolsonaro, las cuarentenas pueden provocar un “caos” social con “saqueos de supermercados” y representan una amenaza para la “normalidad democrática”.

Hasta el viernes, la pandemia había dejado 92 muertos y 3.400 contagiados.

Bolsonaro fue elegido en octubre de 2018, con un fuerte apoyo de las iglesias evangélicas.

Algunas de esas iglesias ya optaron por celebrar oficios a distancia, transmitidos por las redes sociales, para evitar las aglomeraciones propicias a la transmisión del covid-19.

Pero otras congregaciones se oponen al cierre de sus lugares de culto.

AFP