Justicia boliviana presenta 4 acusaciones contra Añez

El Ministerio de Justicia de Bolivia presentó este lunes otros cuatro pedidos de juicio contra le expresidenta de facto Jeanine Áñez, que no tienen que ver con la causa por el golpe de Estado sino con medidas adoptadas durante su gestión de Gobierno, se informó oficialmente.

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este 15 de marzo, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, confirmó que la cartera planteó ante la Fiscalía General del Estado cuatro proposiciones acusatorias de juicio de responsabilidades, en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida el domingo y trasladada a la cárcel de Obrajes de La Paz.

Las acusaciones tienen que ver con el préstamo presuntamente irregular de más de 340.000 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI); la prórroga «ilegal» de concesión de Fundaempresa, una entidad comercial contratada por el Estado; la «vulneración de derechos humanos de los bolivianos residentes en Chile» y las restricciones decretadas durante la pandemia.

A esto se suman, aunque por otra vía judicial, los delitos de «terrorismo, sedición y conspiración» en el marco del derrocamiento de Evo Morales, que pesan sobre la exmandataria y varios de sus funcionarios, algunos de los cuales ya fueron detenidos.

Este domingo, la jueza Regina Santa Cruz determinó que la implicada deberá pasar los próximos cuatro meses privada de su libertad de forma preventiva, mientras avanza la investigación.

En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, adelantó que en las próximas semanas su cartera presentará una nueva demanda por las masacres de Senkata y Sacaba, donde se produjeron manifestaciones contra el golpe de Estado y la represión ordenada por Áñez dejó un saldo de 22 personas fallecidas.

Por ese caso, el Ministerio de Justicia pedirá una condena de 30 años de prisión, indicó el funcionario.