Jueza española envía a prisión al vicepresidente de Cataluña

Oriol Junqueras enfrenta la cárcel

La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envío a la cárcel al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete miembros del Gobierno catalán.

La jueza considera que existen indicios suficientes de la comisión de un delito de rebelión por parte de los querellados, y estima que hay un evidente riesgo de fuga, dado que se enfrentan a una pena de prisión de hasta 30 años.

La magistrada también cree, de acuerdo con lo que expuso el fiscal durante la celebración de la vista para la adopción de medidas cautelares, que existen otros riesgos, como el de la reiteración delictiva o el de destrucción de pruebas, reseñó Rusia Today.

Los consejeros que irán a prisión junto a Junqueras son Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

Los acusados serán distribuidos en diferentes centros penitenciarios, todos ellos cerca de Madrid.

Este jueves, la Fiscalía española solicitó a la jueza Carmen Lamela que se ordene la búsqueda, captura y detención internacional del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus consejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsati, tras ser depuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rajoy, fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el viernes pasado al Parlamento de Cataluña, luego de que esta instancia declarara su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.

El 1º de octubre pasado realizaron un referendo consultivo donde 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas, e incluso Rajoy aseguró que impediría la declaración de independencia «a toda costa».

AVN