Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional (AN) de España, desestimó una querella interpuesta contra el expresidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por supuestos delitos de lesa humanidad y torturas en Venezuela dada su relación con Nicolás Maduro.
De acuerdo al auto que recoge Europa Press, el magistrado rechazó la denuncia debido que se basa “única y exclusivamente en informaciones periodísticas y recortes de prensa”.
Moreno, quien es titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, afirmó además que no hay “dato objetivo” alguno que vincule a Zapatero «con los hechos denunciados por los querellantes, ni atisbo alguno de su conocimiento de los mismos”.
El juez también recalca que echa de menos que “entre las afirmaciones que realizan los querellantes no se ofrezca ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente su verosimilitud, limitándose los querellantes a afirmar su existencia sin ningún apoyo objetivo”.
En sintonía con la Fiscalía, el magistrado descartó pasar a trámite la querella. El recurso lo interpusieron personas “que se consideran ciudadanos perseguidos por los dirigentes” del chavismo.
Los demandantes destacaban en el documento la cercanía de Zapatero con el Gobierno de Nicolás Maduro. Siguiendo ese orden de ideas, denunciaban que en los últimos procesos electorales, el exmandatario “fue de las pocas personalidades internacionales a las que” el Estado venezolano “autorizó el ingreso” como observador.
En palabras del juez, tales ciudadanos venezolanos también interpusieron un escrito de ampliación de la querella. En ella, basándose en “hechos fundados en informaciones periodísticas”, alertaban de “sospechosas amenazas dispersadas” por Zapatero contra Julio Borges.
Zapatero y su «papel legitimador»
El pasado miércoles el Partido Popular (PP) consiguió que se aprobara en la Comisión Iberoamericana del Senado de España una moción contra Rodríguez Zapatero, por su “papel legitimador” en favor del Gobierno de Nicolás Maduro.
La iniciativa triunfó con 17 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones. Con ella, se exhorta al Gobierno de Pedro Sánchez a no respaldar ninguna de las acciones que el expresidente lleve a cabo en Venezuela.
En base a esto, la Comisión «manifiesta su disconformidad con el papel legitimador del régimen de Venezuela que viene desempeñando Zapatero». Esto al considerar que «no responde a los principios y valores en defensa de la democracia y los derechos humanos recogidos en la ‘Estrategia de Acción Exterior del Gobierno'». También por entender que «no es representativo de los anhelos de libertad de la sociedad española hacia el pueblo hermano de Venezuela».
La moción exige al Ejecutivo de Sánchez suspender a Zapatero toda «colaboración, económica, política o de cualquier tipo, con las actividades y gestiones promovidas en Venezuela».