Juez ordena prisión preventiva a otro coacusado con Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

El Juez Richard Concepción Carhuancho ordenó este viernes prisión preventiva de 36 meses al expersonero legal del partido Fuerza Popular, coacusado con la líder opositora Keiko Fujimori por supuestamente recibir y encubrir aportes ilegales de campaña ortogados por  Odebrecht

Luis Mejia Lecca, abogado, extesorero y expersonero legal de Fuerza Popular es el quinto sentenciado de los once acusados por el fiscal José Domingo Pérez.

«Se impone prisión preventiva de 36 meses para Luis Mejía Lecca», dijo el magistrado al anunciar su decisión en presencia del acusado, que fue inmediatamente detenido.

El magistrado consideró que Mejía Lecca recibió órdenes de la cúpula liderada por Keiko «de evitar que los falsos aportantes declaren al fiscal» y que existen testigos que señalan que los amenazó diciendo: «Les irá mal si declaran».

El magistrado señaló también que Mejía es parte de una organización criminal enquistada al interior de Fuerza 2011, luego Fuerza Popular.

Concepción Carhuancho el jueves mandó a la cárcel a Pier Figari y Ana Herz, dos asesores principales de la líder Keiko, quien está a su vez en prisión por la misma causa desde hace 15 días.

El fiscal José Domingo Pérez concluyó el miércoles sus alegatos del pedido de prisión y el juez ha comenzado a decidir la suerte de los coacusados.

Además ya se encontraba en prisión preventiva otro coacusado, Vicente Silva Checa, desde hace cinco días, por integrar supuestamente una «organización criminal» enquistada en el partido fujimorista, que manejaba los fondos ilegales de Odebrecht.

Al justificar la orden de prisión contra Keiko, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), el juez Concepción Carhuancho dijo el 31 de octubre que era «alto el peligro de fuga de esta investigada».

La abogada de la líder opositora de ancestros japoneses, Giuliana Loza, presentó una apelación la semana pasada con el fin de conseguir que sea liberada.

El juez indicó que la evidencia sugiere que Keiko dirigía la «organización criminal de facto que se ha enquistado dentro del partido» fujimorista, que blanqueaba dinero de origen ilícito.

El juez Carhuancho anunció el miércoles que evaluará el 21 de noviembre un pedido de prohibición de salida del país por 36 meses para el marido de Keiko, el estadounidense Mark Vito Villanella, mientras es investigado por presunto lavado de activos. AFP