Juez chileno sentenció a 11 exmilitares que quemaron vivos a dos jóvenes en dictadura

detenidos presos justicia

Un juez chileno condenó este jueves a penas entre 3 y 10 años a 11 militares en retiro acusados por el asesinato de un fotógrafo y el homicidio frustrado de una estudiante, tras ser quemados vivos en una manifestación en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los 11 condenados habían sido acusados en septiembre de 2017 por el juez Mario Carroza de «homicidio calificado» del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y «homicidio calificado frustrado» de la universitaria Carmen Quintana, durante una revuelta en 1986, en un caso que se transformó en uno de los más emblemáticos sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.

Carróza condenó a los exoficiales Julio Castañer, Iván Figueroa y Nelson Medina Gálvez «a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos», indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

A los otros ocho exuniformados se les acusó de «cómplices» y les fue impuesta una pena de tres años de libertad vigilada, agregó la nota. En tanto, otros dos hombres que estaban acusados fueron absueltos.

En el aspecto civil, el Estado chileno deberá indemnizar a la familia de Rodrigo Rojas y a Carmen Quintana con unos 680.000 dólares.

Carroza determinó que los militares «rociaron los cuerpos de los dos con combustible y mediante el empleo de un elemento adicional, se les prende fuego, a consecuencia de esa acción se incendian sus ropas y resultan ambos con sus cuerpos quemados en una importante proporción», según el fallo.

Rodrigo Rojas falleció cuatro días después, mientras que Quintana, que actualmente es profesora universitaria, sobrevivió al ataque con quemaduras en más del 60% del cuerpo.

El caso provocó especial atención en Estados Unidos, ya que Rojas vivía en ese país y se encontraba de vacaciones en Chile cuando fue asesinado.

Hace cuatro años, Washington desclasificó documentos sobre la dictadura chilena en el que se aseguraba que Pinochet encubrió el asesinato del fotógrafo.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según datos oficiales.