Juan Manuel Santos explicó detalles de operación en la que mataron a “Gavilán”: “Es un golpe duro”

BOG203. BOGOTÁ (COLOMBIA), 01/09/2017.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), rodeado de su cúpula militar, ofrece una declaración pública hoy, viernes 1 de septiembre de 2017, en Bogotá (Colombia). Santos calificó hoy la operación en la que murió el número dos del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", como "el más duro golpe en los últimos dos años" contra esa banda criminal. EFE/Leonardo Muñoz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó este viernes la operación en la que murió el número dos del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, como “el más duro golpe en los últimos dos años” contra esa banda criminal.

“En una acción muy bien planeada, quirúrgica, por parte de un cuerpo elite de la Armada, con inteligencia de la Policía y con la ayuda táctica y estratégica de las demás fuerzas, fue dado de baja el número dos del Clan del Golfo, dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

Acompañado de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el mandatario indicó que el ataque al campamento de Vargas, que hace parte de la Operación Agamenón II, se hizo este jueves en Puerto Plata, zona rural del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia.

 

En mayo pasado, la Policía relanzó Agamenón II, estrategia militar que incluye recompensas de hasta por cinco millones de dólares por informaciones que lleven a la captura de los máximos jefes del Clan del Golfo, entre ellos su cabecilla, Dairo Úsuga, alias “Otoniel”.

El Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico y la extorsión, es una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y se le considera la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las FARC. Por ello, Santos reiteró que dicha banda “es una de las organizaciones prioritarias en la acción de nuestras fuerzas” y definió al Clan del Golfo como “tal vez la organización criminal más poderosa que estamos confrontando ya desde hace algún tiempo”.

Sobre la operación de este jueves, el Ministerio de Defensa explicó en un comunicado que los comandos“tenían información previa que señalaba que el cabecilla, tras ver el partido de fútbol de la selección colombiana contra Venezuela, se desplazaría en una lancha por la ciénaga de Tumaradó hacia una cabaña, donde pernoctaría”. El ministerio agregó que “tal y como lo habían revelado los informantes, a quienes se les pagará la recompensa (…) el capo arribó al sitio, donde finalmente fue abatido”.

EFE

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/