El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró que le dio inmunidad diplomática al también exmandatario Álvaro Uribe para evitar que lo acusaran por violaciones de derechos humanos ante los tribunales en Estados Unidos.
En una entrevista con el programa La libreta del Canal Capital, Santos aseguró que cuando asumió como presidente en 2010 lo llamó el entonces embajador en Washington, Gabriel Silva, para informarle de varias «organizaciones de derechos humanos que iban a acusar» a Uribe «ante cortes estatales por violación de derechos humanos».
Ante eso, los abogados y el embajador le dijeron a Santos que «lo único» que se podía hacer era «ir por lo alto y que le den inmunidad diplomática al expresidente Uribe y eso fue lo que hicimos».
Optaron por la inmunidad diplomática, según Santos, porque le «parecía poco indigno para el país ver a un expresidente en el banquillo en las cortes estatales de EE UU».
Uribe está señalado porque durante su presidencia se cometieron la mayor cantidad de «falsos positivos», como se llama en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes por parte de las fuerzas militares para conseguir recompensas.
Sin embargo, Uribe aseguró hoy que se «acaba de enterar» del hecho que ha comentado Santos, quien le sucedió en la presidencia por el partido que el mismo Uribe creó pero del que se salió por las desaveniencias entre ambos, y que era un rumor que venía sonando desde hace años. EFE