Juan Carlos Monedero: Lo que nadie explicó a Lula y Petro sobre presidenciales en Venezuela

El político español Juan Carlos Monedero afirmó que a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, «les vendieron pescado podrido a ver si logran enfadarles con Venezuela, mientras la verdad es que quienes incumplen la Ley, nacional e internacional son las derechas, especialmente la norteamericana».

En ese sentido, hizo referencia a procesos electorales de otros países, en los que ha habido modificaciones que no se escapan de lo común, pero por las cuales no habría que echar la culpa al registro electoral; culpa que muy probablemente recaiga en los partidos. «Algo similar ocurre en Venezuela«, refirió, a propósito de los candidatos inhabilitados para el proceso electoral presidencial 2024.

Al respecto, acotó que es necesario ser honestos: «Lo que uno no quiere para su país, debería dejar de quererlo para otros».

Monedero, además, analizó que el 100% de los partidos acreditados por el CNE inscribió candidatos. ¿Entonces, «¿qué es lo que pasa? Que la oposición está dividida; que muchos opositores están enfadados con Juan Guaidó, porque entre otras cosas, regaló a EEUU, la joya de la corona: Citgo».

Enumeró que los empresarios que están en Venezuela, las élites económicas, no confían en los candidatos que quieren llevar el país a una guerra civil. Asimismo, Monedero refirió que, «con lo que han mentido a Lula y a Petro, es que la persona con la que querían suplir a Machado no cumple con los requisitos» para ser inscrita.

Acotó que tampoco tenía ningún partido registrado en el órgano electoral para poder registrarse.

Resaltó que Vente Venezuela nunca efectuó los trámites correspondientes y estipulados en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, «por lo que Lula se equivoca cuando dice que Yoris se quedó por fuera, sin razones jurídicas».