Josep Borrell inicia visita a Cuba para diálogo y viaje de los reyes

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, inició este miércoles un viaje a Cuba durante el cual se espera que se concrete la visita de los reyes de España a Cuba en noviembre próximo con motivo de los 500 años de La Habana.

La razón oficial del viaje es la celebración de consultas políticas de alto nivel con el Ejecutivo cubano, un mecanismo bilateral acordado hace ahora un año con motivo del viaje a la isla del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Borrell, que llegó anoche a la capital cubana, comenzó su agenda en La Habana con una ofrenda floral al prócer independentistaJosé Martí en la célebre Plaza de la Revolución, un gesto que cumplen todas las visitas de alto nivel que llegan al país caribeño.

Reuniones programadas
Está previsto que tras ese acto protocolario la comitiva española se traslade a la sede del Ministerio cubano de Exteriores (Minrex) para dar comienzo al mecanismo de diálogo político.

El jefe de la diplomacia española se verá primero a solas con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y después la reunión continuará con las delegaciones de cada país ampliadas.

Junto a Borrell han viajado a Cuba el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo De Laiglesia; el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo; y la directora de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), Aina Calvo.

A ellos se suman las responsables de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Serrano, y de la Oficina de Derechos Humanos, Aurora Díaz.

Aunque no figura en el programa oficial, se espera que el ministro español sea recibido esta tarde por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó a Efe una fuente diplomática.

Antes, Borrell se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Ministros y ex titular cubano de Economía, Ricardo Cabrisas, y con el actual responsable de la cartera de Cultura, Alpidio Alonso.

Este será uno de los últimos viajes del político como titular español de Exteriores, ya que en breve asumirá el cargo de alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior en sustitución de Federica Mogherini.

Cuba y España han protagonizado en los últimos años un acercamiento en sus nexos bilaterales que cristalizó en la visita a La Habana del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018.

El país ibérico es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, con una importante presencia de empresas españolas en la isla, en especial en el sector turístico.

Visita de los Reyes

El siguiente paso de calado en las relaciones sería la visita de los reyes de España, un viaje del que se habla desde hace más de dos años, cuando La Habana extendió una invitación oficial que fue aceptada, pero que no ha acabado de concretarse debido a la inestable situación política que ha atravesado España en ese tiempo.

El ministro español de Exteriores en funciones adelantó esta semana en Luxemburgo que la visita «hoy por hoy sigue estando en agenda» y que hará «lo posible para que el viaje esté bien preparado, para que se haga cuando corresponda».

Si se produce, será una ocasión histórica, ya que supondrá el primer viaje de Estado de un rey de España a Cuba, que es además el único país iberoamericano en el que no ha estado el actual monarca, Felipe VI.

Su padre, el rey emérito Juan Carlos I, sí ha estado en la isla en dos ocasiones, pero nunca en viaje de Estado: en 1999 con motivo de una cumbre iberoamericana en La Habana, y en 2016 al frente de la representación que España envió a los funerales del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. EFE