Costa Rica elige a su próximo Gobierno este domingo 6 de febrero y son 25 los aspirantes presidenciales, una cifra récord en la historia del país, tres candidatos destacan entre los favoritos: Fabricio Alvarado, del partido Nueva República, con 10% de la intención de votos; Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana, con 12,8%; y José María Figueres, de Liberación Nacional, con 17%.
Fabricio Alvarado, “el líder” como se hace llamar en esta campaña presidencial, es el candidato de derecha ultraconservadora del recién creado partido Nueva República. Periodista, exdiputado, salmista evangélico y polémico por su empatía con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, vuelve a la contienda por segunda ocasión. En la elección pasada su rechazo al matrimonio igualitario no lo benefició. Esta vez no habla del tema y se centra en otras propuestas. Alvarado promete generar empleo, reactivar la economía sin más impuestos, bajar impuestos “y hacer cambios radicales en temas como educación, salud y seguridad”.
Lineth Saborío, exvicepresidenta de la república, también arrastra la intención de voto. Es la primera mujer candidata presidencial del partido de centroderecha Unidad Social Cristiana y, de llegar a la presidencia, sería la segunda mujer en ocupar ese puesto. La abogada fue directora del Organismo de Investigación Judicial, ministra de Presidencia y de Planificación. Le han señalado de poseer un discurso ambiguo en esta campaña y en los debates presidenciales. “Si hay algo que me mueve es sentir que podemos hacer transformaciones para lograr una justicia social mayor”, aseguró a France 24, durante la caravana de cierre de campaña en San José, tras recuperarse del Covid-19.
José María Figueres de Liberación Nacional ya estuvo en la silla presidencial entre 1994 y 1998. Este empresario e ingeniero industrial de tendencia socialdemócrata lidera las encuestas en parte por su experiencia en el cargo y por el legado de su padre, que fue el presidente que abolió el ejército hace 73 años. Sus detractores le señalan una supuesta falta de ética en casos de corrupción en el pasado.
A pesar de que la intención de voto se centra en tres candidatos de los 25 inscritos, los costarricenses que irán a las urnas se inclinarán hacia un presidente que resuelva los problemas económicos que dejó la pandemia. Muy cerca de Alvarado, Saborío y Figueres, destacan otros tres candidatos que podrían colarse en una inminente segunda ronda, ya que más del 30% del electorado está indeciso sobre las opciones, a pocas horas de la votación.