El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó el miércoles las afirmaciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de que el Reino Unido impuso una prohibición a las exportaciones de la vacuna del covid-19.
«Permítanme ser claro: no hemos bloqueado la exportación de una sola vacuna de covid-19 o de sus componentes», dijo ante el Parlamento. «Esta pandemia nos ha puesto a todos en el mismo bando en la lucha sanitaria mundial. Nos oponemos al nacionalismo de las vacunas en todas sus formas», agregó.
En un texto publicado en línea, Michel denunció el martes las «prohibiciones de exportación» por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, lo que provocó un desmentido inmediato de Londres.
«El gobierno británico nunca ha bloqueado la exportación de una sola vacuna. Cualquier referencia a una prohibición o a cualquier restricción de las vacunas es completamente errónea», dijo un portavoz de Downing Street.
En señal de protesta, el Reino Unido convocó el miércoles a la embajadora adjunta de la UE en Londres, Nicola Mannion. Y el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, envió una carta a Michel en que reiteraba que «el gobierno británico no ha bloqueado ninguna exportación de la vacuna covid-19 ni de sus componentes».
Según un responsable europeo, «se está preparando una respuesta» por parte de la UE, que exporta el 30% de sus vacunas, mientras que los británicos «no dan ninguna cifra».
El Reino Unido sólo tiene dos fábricas que producen la vacuna de AstraZeneca y el contrato firmado por Londres con el laboratorio, según admite la propia empresa, le obliga a dar prioridad al pedido británico.
En Estados Unidos, una orden ejecutiva presidencial impide cualquier exportación de vacunas hasta que el país tenga suficientes para vacunar a su población.
Según un documento interno consultado el miércoles por la AFP, la Comisión Europea ha aprobado 249 solicitudes de exportación de vacunas contra el covid-19 desde finales de enero, a unos 30 estados y regiones.
Así, la UE exportó 34,1 millones de dosis entre el 1 de febrero y el 9 de marzo, incluidas 9,1 millones al Reino Unido, más de un tercio del total de dosis administradas a los británicos hasta ahora. Los europeos también entregaron unos 3,9 millones de dosis a Canadá, 3,1 millones a México, 2,7 millones a Japón y 954.000 dosis a Estados Unidos. AFP