Joe Biden podría retirar su candidatura este fin de semana

Mientras crece la presión en el partido Demócrata para que abandone la carrera presidencial, el propio Joe Biden aseguró en una entrevista reciente que está evaluando la decisión de continuar en la campaña «si un médico le señala un problema puntual sobre su estado de salud». Entre sus posibles sucesores, solo Michelle Obama podría derrotar cómodamente a Donald Trump

Luego del pésimo desempeño del presidente Joe Biden en el debate frente a Donald Trump, las encuestas no se movieron marcadamente en ninguna dirección, pero el atentado contra la vida del candidato republicano sí lo hizo. Un asunto que ha motorizado de nuevo la intención de muchos demócratas y, sobre todo, donantes de su campaña, para que Joe Biden decida abandonar la contienda y darle paso a alguien  no solo más joven, sino capaz de impedir que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

En medio de la discusión sobre su avanzada edad, que le ha hecho cometer más de un error (el más reciente fue olvidar en una entrevista el nombre de Lloyd Austin, su Secretario de Defensa, y llamarlo «el tipo negro»), la  presión para que abandone la candidatura  ha aumentado al extremo de que le podrían persuadir de  abandonar la carrera por la Casa Blanca el próximo  fin de semana, como informa el prestigioso portal de noticias  Axios el cual ha tenido acceso a conversaciones privadas con líderes del partido demócrata y amigos cercanos. «En privado se ha resignado a la presión creciente, malas encuestas y un escrutinio insostenible que le hace imposible continuar su campaña».

El temor central de los demócratas es que Trump gane aparatosamente y esto le permitiría derribar también al partido en las elecciones legislativas.

«Casi dos tercios de los demócratas quieren que Biden se retire de la carrera presidencial», señaló hace poco una encuesta de AP mientras que  la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi,  le dijo a Biden que podría destruir las posibilidades de los demócratas de recuperar la Cámara. Hasta el actor George Clooney, quien participó activamente en la recolección de fondos para la campaña demócrata, ha pedido que se retire.

«El expresidente Obama ha hablado en voz alta con su silencio y sus ex asistentes critican a Biden públicamente… y Bill y Hillary Clinton están haciendo lo mismo», revela también el portal Axios, cuyos periodistas aseguran que, de acuerdo a sus asesores,  Biden finalmente no se presentará.

Y aunque puertas afueras digan lo contrario,  Biden ha preguntado sobre las perspectivas de la vicepresidenta Kamala Harris frente a Trump, aunque la ex primera dama, Michelle Obama, es considerada la  opción más fuerte contra Donald Trump, a quien derrotaría – según las encuestas- con 50 % frente a 36 %,  pero hasta ahora ella se ha negado a participar como candidata.

De modo que los posibles candidatos a sustituirlos serían la vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años y considerada la opción más obvia. Luego estaría el gobernador de California, Gavin Newsom, de 56 años, un hombre apuesto, ejecutivo experimentado y con habilidad frente a las cámaras. Siguen en la lista de posibles candidatos, el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, un millonario que ha llamado delincuente a Trump y «anciano bronceado con spray naranja» y, finalmente, el también gobernador Josh Shapiro, un joven abogado quien ha conducido muy bien su trabajo en Pennsylvania y  tiene un índice de aprobación de 57 %.

Por ahora, el presidente Biden está en reposo, superando el Covid y, seguramente, pensando en cómo salir airoso de semejante prueba.