El presidente electo, Joe Biden, planea iniciar su primer día de mandato con la aprobación de 15 órdenes ejecutivas y memorandos que permitan revertir las políticas de Donald Trump. Estos mandatos incluyen la creación de una nueva oficina en la Casa Blanca para coordinar la respuesta a la crisis del Covid-19, la reentrada en la OMS y la prioridad de que Estados Unidos vuelva a formar parte de los acuerdos climáticos de París. Biden también planteará revertir la política migratoria con un proyecto de ley para que millones de migrantes indocumentados consigan la ciudadanía estadounidense.
Joe Biden tiene previsto dar un vuelco a la política presidencial de Estados Unidos desde sus primeras horas de mandato. Como contrapartida a las dañinas políticas del presidente saliente, Donald Trump, Biden aprobará en su primer día como presidente un paquete de 15 órdenes ejecutivas y memorandos para atajar la crisis del Covid-19, devolver a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los acuerdos de París y revertir la política migratoria.
Para paliar los efectos de la crisis inducida por la pandemia, Biden decretará la obligación de usar tapabocas en todos los edificios federales y para los empleados del gobierno. Además, incluirá la orden de crear una nueva oficina en la Casa Blanca para coordinar la respuesta a la pandemia. Biden prevé también una moratoria contra los desalojos y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales.
El miércoles «comienza un nuevo día, un nuevo y diferente enfoque para gestionar la respuesta del país a la crisis del Covid-19», dijo Jeff Zients, quien será el nuevo hombre clave de Biden para la lucha contra la pandemia. Este nuevo enfoque incluye revertir la decisión de Trump de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para ello, Zients informó de que Anthony Fauci, asesor médico del presidente de EE. UU. encabezará una delegación que participará en la reunión de la Junta Ejecutiva de la OMS el jueves 21 de enero. «La retirada de Estados Unidos de la arena internacional ha impedido el progreso en la respuesta global y nos ha dejado más vulnerables a futuras pandemias», aseguró.
Vuelta al Acuerdo Climático de Paris de 2016
La promesa de Joe Biden respecto a un futuro verde en Estados Unidos es preparar al país para que alcance las cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050. Para ello, firmará en su primer día de mandato una orden para que el país vuelva en un mes a formar parte del Acuerdo Climático de Paris de 2016 del que salió formalmente en 2020, tras el anuncio de Trump en 2017 de que saldría del mismo.
Los mandatos también incluirán una orden general para revisar las acciones del anterior ejecutivo que debilitaron la protección contra el cambio climático y la moratoria sobre las actividades de arrendamiento de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska. Actualmente, EE. UU. es el segundo país con mayores emisiones de gases de efecto invernadero después de China.
«Los decretos ejecutivos sobre el clima del primer día comenzarán a poner a EE. UU. de nuevo en el buen camino, un camino que necesitamos para restaurar el liderazgo de EE. UU., ayudando a posicionar a nuestra nación para ser el líder mundial en energía limpia y empleos», dijo Gina McCarthy, la principal asesora climática de la nueva administración.
Fin del veto a migrantes de países de mayoría musulmana y vía para la naturalización
En materia migratoria, las políticas de Trump crearon numerosas controversias a lo largo de su mandato. El veto de entrada al EE. UU. de migrantes provenientes de países de mayoría musulmana es una de las primeras que Biden se encargará de revertir a través de una declaración de emergencia. Lo mismo ocurrirá con el muro que Trump planeaba construir en la frontera con México.
A su vez, Biden llevará al Congreso un proyecto de ley que permitirá a más de 700.000 menores llegados a Estados Unidos conseguir la regularización de su situación en el país. Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) – una protección que Trump intentó derribar – también están incluidos en un plan que podría acabar con su nacionalización.
«En los próximos días y semanas anunciaremos acciones ejecutivas adicionales que enfrenten estos desafíos y cumplan con las promesas del presidente electo al pueblo americano”, anunció Jen Spaki, futura secretaria de prensa del presidente. Estas medidas incluirían el final del veto al servicio militar de personas transgénero y a los fondos para programas relacionados con el aborto, entre otras medidas aún sin anunciar.