Joe Biden a Trump: «No es una protesta, es una insurrección»

El Presidente electo Joe Biden mandó un mensaje contundente al Presidente Donald Trump, «Pare esto, esto no es una protesta es una insurrección».

El presidente electo instó a Trump a «que salga en la televisión nacional ahora, para cumplir su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio».

Ante los violentos enfrentamientos entre partidarios de Trump y la Policía en el capitolio de EE.UU., el presidente electo Joe Biden se ha dirigido a la nación.

«En este momento nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, diferente a todo lo que hemos visto en los tiempos modernos», aseveró Biden.

 

La prensa estadounidense reportó que al menos una persona recibió un disparo por parte de la Policía dentro del Capitolio.

La persona presuntamente herida fue sacada del edificio en una camilla hacia un centro médico y se encuentra en condición crítica, según una fuente citada por Fox News.

La situación fue reportada alrededor de las 3 p.m., hora local, a medida que la tensión escala dentro y fuera de la sede del Legislativo.

Los manifestantes derribaron barricadas de metal instaladas junto a los escalones del Capitolio y allí fueron recibidos por oficiales con equipo antidisturbios.

Contingente de la Guardia Nacional se dirige al Capitolio

El gobernador de Virginia, Ralph Shearer Northam, informó que la Guardia Nacional del estado y 200 policías estatales fueron enviados al Capitolio para controlar la grave situación en Washington.

En ese mismo sentido se pronunció Kayleigh McEnany, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

La policía del Capitolio desfundó sus armas para proteger a los congresistas

Las fuerzas de seguridad en la sede del Legislativo desfundaron sus armas y mantuvieron en sus manos gases lacrimógenos para proteger a los legisladores de cualquier agresión, cuando una multitud de manifestantes irrumpió en el Capitolio, justo poco después de que un puñado de congresistas republicanos intentaran refutar los resultados electorales.

Un manifestante incluso ocupó la silla del presidente del Senado y gritó: «Trump ganó esa elección».

Previamente, la policía evacuó el lugar ante la presencia de manifestantes pro-Trump marchando por los pasillos del Congreso, lo que obligó a ambas cámaras a suspender las deliberaciones mientras se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.