Jimmy Carter padece de cáncer

Former U.S. President Jimmy Carter smiles as he talks to the media during a news conference in Kathmandu in this April 1, 2013 file photo. Former U.S. President Jimmy Carter said on August 12, 2015 that recent liver surgery revealed he had cancer that had spread to other parts of his body. REUTERS/Navesh Chitrakar/Files

(Atlanta, EE UU. EFE) El expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) informó hoy de que padece de cáncer, dolencia que fue descubierta tras una operación quirúrgica realizada la pasada semana.

“Una reciente cirugía en el hígado reveló que tengo cáncer ahora en otras partes de mi cuerpo”, indicó a través de un comunicado de su organización de promoción de la democracia y los derechos humanos Centro Carter.

El exmandatario, de 90 años, se sometió a una operación de hígado el pasado 3 de agosto en el hospital de la universidad Emory en Atlanta (sureste del país) para extirparle una pequeña masa en el hígado.

Carter indicó que debido a esta dolencia acomodará su “horario conforme sea necesario para recibir tratamiento en el Hospital de Emory”.

El trigésimo noveno presidente de EE.UU., que se mantiene activo y ha liderado numerosas misiones de observación electoral, explicó que “probablemente la próxima semana” dará a conocer otra nota con más detalles de su situación.

En el escueto comunicado de hoy no se especifica el alcance del cáncer que padece Carter, que tras dejar la Presidencia en 1982 fundó su organización sin ánimo de lucro en Atlanta.

Jason Carter, nieto del exmandatario que perdió las elecciones a gobernador de Georgia en 2014 contra el republicano Nathan Deal, agradeció a través de redes sociales las muestras de afecto hacia su abuelo y la familia.

“Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones para mi abuelo y abuela”, señaló en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Carter, que presentó su más reciente libro “A Full Life: Reflections at Ninety”, acortó un viaje a Guyana en mayo de este año luego de sentirse enfermo.

El expresidente, nacido en Georgia, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por el trabajo humanitario que lleva a cabo a través de su organización.

EFE