La presidenta de facto instó a otras agrupaciones políticas a unirse en torno a su candidatura.
La senadora boliviana Jeanine Añez, autoproclamada presidenta tras el golpe de Estado contra Evo Morales, anunció este viernes que se presentará a las elecciones generales del 3 de mayo.
«Anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones nacionales, créanme que es una enorme responsabilidad. No estaba en mis planes participar en estas elecciones. En las últimas semanas hemos preparado construir consensos y no los hemos conseguido», dijo Áñez, en un acto en La Paz.
Querida familia boliviana, he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales. Hemos logrado construir una gran alianza porque queremos continuar con el trabajo que hemos venido realizando. ¡Muchas gracias por todo el apoyo, podemos hacerlo JUNTOS! pic.twitter.com/2dnxDPmlHz
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) January 25, 2020
La mandataria de facto recibió el apoyo del partido conservador Solidaridad y Soberanía (Sol.Bo) del alcalde de la capital boliviana Luis Revilla.
Áñez, quien se autoproclamó presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado a Evo Morales, aseguró que «la dispersión de votos y la presentación de candidaturas que no logran unir a los bolivianos», definieron la decisión de presentarse a los comicios del próximo mayo.
La senadora exhortó a otras formaciones políticas a forjar una alianza en torno a su candidatura. «Les extiendo una mano y les aseguro que la puerta sigue abierta», dijo Áñez, cuyo Gobierno se ha caracterizado por perseguir política y judicialmente a los exmiembros del gabinete del depuesto mandatario.
Áñez, cuya permanencia en el cargo está regida desde el miércoles 22 por una ley excepcional de prórroga de mandato hasta que haya un nuevo Gobierno producto de un proceso electoral, tenía como mandato principal de su gestión la organización de las elecciones, pero dedicaba gran parte de su tiempo a una campaña de desprestigio al gobierno de Morales.
El pasado 19 de enero en Argentina los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de nueve departamentos bolivianos y del Pacto de Unidad, anunciaron la candidatura de Luis Arce al cargo de presidente junto a David Choquehuanca como candidato a vicepresidente para las elecciones del próximo 3 de mayo.