Iván Duque anunció recompensa hasta de 1,2 millones de dólares por líderes del ELN

Ivan-Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció una recompensa de hasta 4.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares al cambio de hoy) a quien entregue información que permita la captura de tres de los cinco líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Hoy se lanza una campaña donde se van a ofrecer 4.000 millones de pesos por criminales como alias ‘Gabino’, alias ‘Pablito’ o como alias ‘Antonio García’, del grupo ELN”, manifestó el mandatario después de un consejo de seguridad que encabezó en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, máximo líder del ELN, integran el Comando Central (COCE) de esa guerrilla.

La máxima línea de mando del ELN la conforman también Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

Esa guerrilla perpetró el pasado 17 de enero un atentado con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 21 personas muertas, además del conductor del vehículo, y 67 más heridas.

La recompensa, según Duque, hace parte de la estrategia del Gobierno colombiano para combatir a los grupos criminales señalados de asesinar a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, durante el año pasado fueron asesinadas 172 personas de esa población.

“En función de nuestra tarea de derrotar a esas estructuras criminales y de proteger a nuestros líderes sociales se lanza hoy una campaña para hacer visibles a esos matalíderes y lo vamos hacer con una nueva política de recompensa que lanza el Ministerio de Defensa integrando toda la fuerza pública”, afirmó Duque.

De igual forma, el jefe de Estado detalló que se entregarán hasta 3.000 millones de pesos (unos 966.000 dólares) por información con la que se logre capturar a Dario Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, máximo líder del Clan del Golfo.

El Clan del golfo es la banda criminal más grande surgida de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Asimismo, se ofrecieron hasta 2.000 millones de pesos (unos 644.000 dólares) por información para capturar a Miguel Botache, alias “Gentil Duarte”, y Luis Antonio Quiceno, alias “Pácora”, cabecillas de Los Pelusos, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Además, las autoridades entregarán hasta 500 millones de pesos (161.000 dólares) como recompensa por información sobre otros 28 criminales.

“Esta acción la hacemos porque la ciudadanía va a ser fundamental en ese trabajo articulado para ayudarnos a saber dónde están, para que ellos sepan que todo un país los está persiguiendo porque no queremos más asesinatos de líderes, no queremos más terrorismo, no queremos más secuestros y no queremos más extorsión”, concluyó Duque, reseña Noticias24