Italia no reconoce a Juan Guaidó como presidente

Italia-Juan-Guaidó

Italia no reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela porque está en contra de la injerencia en los asuntos internos de otro país, afirmó hoy el subsecretario de Asuntos Exteriores, Manilo Di Stefano.

“Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar la política interna de otro país. Se llama principio de no injerencia y está reconocido por las Naciones Unidas”, afirmó Di Stefano en declaraciones al canal de televisión Tv2000.

El subsecretario de Exteriores, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), partido que gobierna en Italia en coalición con la ultraderechista Liga, comentaba así la abstención de los eurodiputados de estos dos partidos en la votación del Parlamento Europeo que ha reconocido a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.

El mayor interés que tenemos es evitar una guerra en Venezuela. (Que se cometa) el mismo error ya cometido en Libia y que ahora reconocen todos. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela”, añadió.

Por su parte, varios miembros del Partido Democrático (Pd) del antiguo primer ministro Matteo Renzi expresaron su malestar por el hecho de que varios eurodiputados de este partido se abstuvieran junto con los del M5E y la Liga.

“La Liga y el M5E se han abstenido en el Parlamento Europeo sobre la dramática situación en Venezuela, pero es gravísima, sin embargo, la abstención de una parte de los eurodiputados del Pd que debían haber apoyado la democracia”, escribió en Twitter el senador del Pd Ernesto Magorno.

En el mismo sentido se expresó en la misma red social Luciano Nobili, diputado del Pd, que también calificó de “gravísimo” que seis eurodiputados de ese partido rompieran la disciplina y se abstuvieran “en la resolución contra Maduro y a favor de la democracia en Venezuela”

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara, fue aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, y señala que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente “de acuerdo a la Constitución de Venezuela”, reseña EFE