Italia: Mattarella rechaza la dimisión de Draghi y lo envía al Parlamento

Draghi y Conte

Aunque el Gobierno italiano ganó este 14 de julio una moción de confianza en la Cámara Alta, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) hizo realidad su amenaza de boicotear la votación. Ante la crisis de la coalición, el primer ministro Mario Draghi anunció su renuncia, la cual fue no fue aceptada por el presidente Sergio Mattarella.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los principales partidos de la coalición de Gobierno en Italia, cumplió su amenaza de no votar este jueves 14 de julio una moción de confianza al primer ministro, Mario Draghi, en el Senado, lo que ha abierto una crisis de Gobierno en el país. A pesar de esto, Draghi superó la moción de confianza con 172 votos a favor y 39 en contra.

Ante la implosión de la coalición de Gobierno, el Draghi anunció su dimisión ante el presidente Sergio Mattarella, el cual respondió negativamente y en cambio le recomendó consultar al Parlamento para verificar los apoyos con los que aún cuenta para gobernar.

El primer ministro y ex jefe del Banco Central Europeo dijo a principios de esta semana que su Gobierno no podría continuar sin el apoyo de M5S -que surgió como el partido más grande en las elecciones de 2018- y ha descartado liderar el nacimiento de otra Administración dirigida por él, aunque en los cálculos preliminares siga teniendo la mayoría parlamentaria.

Mientras, el resto de sus socios también le piden que acuda al Parlamento para verificar los apoyos y seguir al frente del Ejecutivo.

El presidente Sergio Mattarella, el árbitro supremo en la política italiana, tendrá que decidir cómo resolver esta crisis. Por lo pronto le encargó al primer ministro acudir al Parlamento para hacer «una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado».

Si Draghi no se puede obtener una mayoría, tendrá que disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas.

Los senadores del M5S salieron de la Cámara Alta para no votar la moción relativa al denominado “Decreto Ayudas” que entregaría 26.000 millones de euros a familias y empresas para paliar la inflación por considerar que las medidas de ese decreto son insuficientes.

El voto de confianza se utilizó para acelerar la aprobación parlamentaria del paquete de ayuda multimillonaria en euros, que también incluye una disposición que permite a Roma construir un incinerador de basura gigante.

Los puntos del Movimiento 5 Estrellas

El M5S ha estado presionando a Draghi para que haga más para ayudar a amortiguar el aumento del costo de vida y también se ha opuesto durante mucho tiempo al proyecto de incineración.

La decisión del partido, liderado por el ex primer ministro Giuseppe Conte, sumió a Italia en la incertidumbre política y corre el riesgo de socavar los esfuerzos para asegurar miles de millones de euros en fondos de la Unión Europea, hacer frente a una sequía perjudicial y reducir su dependencia del gas ruso.

Los riesgos de un colapso se extendieron a través de los mercados financieros, donde los rendimientos de los bonos italianos aumentaron bruscamente, lo que indica que los inversores exigen una prima más alta para mantener su deuda, y las acciones cayeron.

El aumento de los costos de endeudamiento de Italia ha venido complicando los esfuerzos del Banco Central Europeo para mantener bajo control la inflación causada por el aumento vertiginoso de los precios de la energía. EFE/Reuters

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora