Israel continúa este lunes con sus bombardeos en Líbano, que se han cobrado la vida del líder de la milicia palestina Hamás en este país, Fatah Sharif Abu Al Amin. En el ataque, en el sur de Líbano, también han muerto su esposa, su hijo y su nuera.
«El comandante Fatah Sharif ha muerto hoy al amanecer tras una operación terrorista y de asesinato criminal en un ataque aéreo que tuvo como objetivo a toda su familia en su casa en el campo de refugiados de Al Bass, en el sur del Líbano», lamentan desde Hamás.
En los últimos días, Israel ha descabezado a la principal milicia libanesa, Hizbulá, tras matar a su histórico líder, Hasan Nasralá, el pasado viernes, así como a varios comandantes de la organización. Este lunes, el considerado como número dos de la organización ha afirmado que «Hizbulá seguirá con sus objetivos pese a la perdida de mártires».
Ataque en el centro de la capital
Otro ataque, en el distrito Cola en Beirut, ha tenido como objetivo a los dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, otra facción palestina, y ha dejado tres muertos entre sus líderes. En un comunicado, esta organización palestina ha informado de que las tres víctimas son: Muhammad Abdul Aal, miembro del buró político del Frente y jefe del departamento de seguridad militar; Imad Awda, miembro del departamento militar del Frente y su comandante militar en el Líbano; y el líder Abdul Rahman Abdul Aal.
«El Frente Popular para la Liberación de Palestina, al despedir a sus heroicos líderes mártires, les promete a ellos y a todos los mártires de nuestro pueblo y nación que continuará el camino de la lucha y la resistencia hasta que la ocupación sea barrida, sin importar cuánto tiempo tome y sin importar cuán grande sea la guerra», agregaron en el comunicado.
Se trata del primer bombardeo israelí en el centro de Beirut, ya que hasta ahora había atacado principalmente los barrios del sur de la capital, feudos de Hizbulá.
Otro ataque en la noche del domingo en el Valle de Bekaa, en el este de país, y también bastión de Hizbulá, ha dejado 12 muertos y 20 heridos.
Los bombardeos sobre Líbano, que empezaron hace más de una semana, han provocado un éxodo interno y también hacia Siria, país devastado por una guerra civil desde 2011. Unas 100.000 personas, tanto libaneses como sirios, han cruzado a Siria desde el inicio de la escalada israelí contra el Líbano hace una semana, ha informado este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). «Se calcula que unas 100.000 personas (tanto libaneses como sirios) han cruzado del Líbano a Siria desde la escalada de las hostilidades en Líbano. Se estima que alrededor del 60% son sirios y el 40% libaneses», ha informado la agencia en un comunicado.
También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha vuelto a insinuar que habrá una invasión terrestre. «Usaremos todas nuestras capacidades, incluidos vosotros», les ha dicho Gallant a los soldados de unidades blindadas en el norte de Israel.
Por su parte, Hizbulá ha reivindicado por primera vez un ataque contra Israel con un misil balístico.
Nuevo bombardeo de una escuela en Gaza
Tel Aviv mantiene al mismo tiempo su ofensiva en Gaza. El Ejército israelí ha bombardeado en la madrugada de este lunes la escuela Abu Jaafar Al Mansour de Beit Lahia, una localidad en el norte de la Franja, matando a al menos dos personas, según informó la cadena catarí Al Jazeera, tratándose del segundo ataque en las últimas 24 horas contra un colegio en la ciudad.
El centro, que según medios palestinos refugiaba a desplazados por la guerra -el 90 % de los gazatíes lo son en estos momentos- era según el Ejército un «centro de mando y control» de la organización islamista Hamás en el norte del enclave. «El centro de mando y control, incrustado en el complejo que previamente constituía la escuela Abu Jaafar Al Mansour, era utilizado por los milicianos para planear y ejecutar ataques terroristas contra el Ejército y el Estado de Israel», según el comunicado militar.
La invasión israelí de este enclave palestino ha dejado desde el pasado 7 de octubre de 2023 más de 41.615 muertos y 96.359 heridos, según el último recuento actualizado este lunes por las autoridades sanitarias gazatíes, en manos de Hamás.
Suben a cinco los muertos y a 57 los heridos en ataque de Israel en Yemen
Israel abrió además un nuevo frente en Oriente Próximo con sus bombardeos del domingo sobre Yemen, lanzando una operación a «gran escala» contra los rebeldes hutíes en la ciudad portuaria de Al Hodeida. La cifra de muertos ha aumentado a cinco y los heridos a 57, según ha señalado este lunes el portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees al Asbahi.
«Cinco personas han sido asesinadas, incluyendo a un niño, y otras 57 han resultado heridas en el bombardeo aéreo de la ocupación israelí», aseguró Al Asbahi. La mayoría de los heridos se encuentran en estado crítico, según el portavoz. Las autoridades yemeníes han condenado «enérgicamente la brutal agresión sionista contra el Yemen», un ataque «que tuvo como objetivo lugares civiles e instalaciones de servicios en la provincia de Al Hodeida, tanques de petróleo, la central eléctrica y el puerto de Al Hodeida».