“Israel está bombardeando de forma intensiva zonas residenciales”: agencia de la ONU

En entrevista con France 24, Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), sostuvo que hasta las escuelas del organismo internacional donde han recibido más de 38.000 refugiados están siendo atacadas. Por su parte, países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos reiteraron que Israel tiene derecho a defenderse; y la OEA declaró a Hamas como un grupo terrorista. Francia, Egipto y Rusia enfatizaron en la necesidad de un cese al fuego.

A pesar de que gran parte de la comunidad internacional ha enfocado su atención en condenar los misiles que Hamas ha disparado en contra de Israel, la mayor afectación la han padecido los civiles palestinos que viven en la Franja de Gaza y que han sido víctimas de los bombardeos israelíes.

“Israel está bombardeando de forma intensiva zonas residenciales y estos bombardeos también está afectando a numerosas infraestructuras civiles, como lo son escuelas, clínicas, también redes de agua potable e incluso parte de la central eléctrica de Gaza”, declaró a France 24 Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Al igual que en 2014, el conflicto más reciente entre palestinos e israelíes, familias enteras están desapareciendo entre los escombros, según Martí. La diferencia es que ahora hay más ataques. Ella asegura que esta intensidad “no tiene precedentes” y que es tal que la UNRWA no ha podido llevarles alimentos, ni agua a los miles de palestinos que se han refugiado en las escuelas que tiene la ONU en la Franja de Gaza. Tampoco se han podido respetar los protocolos de bioseguridad para evitar mayores contagios del Covid-19.

Además, las escuelas de la ONU y de las autoridades palestinas donde se refugian los habitantes de Gaza han sido blancos de ataque. Martí explicó que en 2014, las escuelas de la ONU fueron bombardeadas cinco veces y que esta vez tampoco tienen ninguna garantía, a pesar de que las infraestructuras están señalizadas con los logos de la ONU.

“Esta mañana recibíamos a través de fuentes locales que se estaban evacuado dos escuelas de gobierno porque iban a ser también bombardeadas, con lo cual estamos volviendo a repetir y volviendo a ser testigos de lo que ya pasó en el 2014”, declaró a France 24 Raquel Martí.

El secretario general de la ONU, António Guterres, agregó a través de un comunicado que le presentó al Consejo de Seguridad que las operaciones militares israelíes han ocasionado “daños totales o parciales” en siete fábricas, 40 escuelas y al menos cuatro hospitales. Además, reportó que 18 edificios de la Franja de Gaza han sido destruidos, incluido el que albergaba a los medios internacionales AP y Al Jazeera.

La postura de Israel es que son blancos legítimos porque, según ellos, albergan a militantes del grupo Hamas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo por ejemplo que en la infraestructura donde estaban AP y Al Jazeera había “una oficina de inteligencia para la organización terrorista palestina” que planeaba ataques contra Israel.

Las divisiones internacionales frente a la escalada del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza

Las posturas de las grandes potencias del mundo sobre los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y los misiles que lanza el grupo Hamas al territorio israelí están cada vez más divididas.

De un lado, la Unión Europea comunicó que redoblará sus esfuerzos para poner fin a la escala de violencia entre el ejército israelí y los militantes palestinos, e invocará a sus ministros de Relaciones Exteriores este martes.

Además, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y el egipcio, Abdelfatah al Sisi, declararon este lunes “la necesidad absoluta de que cesen las hostilidades” entre Israel y Hamas y lamentaron lamentaron las “numerosas víctimas civiles” que deja el conflicto.

Hasta ahora han muerto al menos 200 palestinos, incluidos 58 niños y 35 mujeres. También hay más de 1.300 personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Si bien hay un consenso en la comunidad internacional de la necesidad de que cesen las hostilidades, algunos países han respaldado enfáticamente a Israel. El más reciente apoyo fue por parte de Alemania.

La canciller Angela Merkel conversó este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; planteó la solidaridad de Alemania con Israel y aseguró que este país tenía derecho a la autodefensa. Así lo anunció el jefe de la Oficina de Prensa e Información del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su cuenta de Twitter.

Luego, Seibert reiteró ante los periodistas en Berlín que “el gobierno alemán apoya a Israel y su derecho a proteger a su población y defenderse”.

Seibert, además, criticó a Hamas y dijo que era “cínico” que el grupo “esté tomando como rehén a la población palestina de Gaza con este terror con cohetes, llevado a cabo desde áreas densamente pobladas, de vecindarios civiles”.

Cuando le preguntaron sobre los bombardeos del ejército israelí que acabaron con el edificio que albergaba medios como The Associated Press y Al Jazeera, Seibert respondió que el Gobierno confía “en que Israel actúe con buen juicio y dentro de un marco de proporcionalidad”.

Reino Unido tiene la misma postura. Downing Street aseguró que “Israel tiene el derecho legítimo de defender a sus ciudadanos de los ataques, pero al hacerlo debe hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles y la acción militar debe ser proporcionada y estar en consonancia con el derecho internacional humanitario”.

El Gobierno británico añadió que está preocupado por los informes de la ONU de que más de 23 escuelas y 500 hogares, así como instalaciones médicas y oficinas de medios de comunicación “han sido destruidas o gravemente dañadas en Gaza”. Y agregó que también le preocupan “los informes de que Hamas está utilizando nuevamente la infraestructura y las poblaciones civiles como cobertura para sus operaciones”.

La oficina del primer ministro Boris Johnson aseguró que Londres busca “información de manera urgente por parte del Gobierno de Israel sobre los ataques que han destruido las oficinas de la agencia de noticias AP y de Al Jazeera en Gaza”.

Rusia condenó los ataques y Estados Unidos dijo que el cese al fuego depende de las dos partes

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, condenó los ataques entre ambos bandos y solicitó a un cese inmediato de las hostilidades para retomar los diálogos de paz. “Para que las conversaciones directas comiencen, es necesario el cese de la violencia de todas las partes, y nosotros condenamos tanto los ataques lanzados contra los sectores residenciales desde la Franja de Gaza, como los ataques inadmisibles contra objetivos civiles en Palestina”, agregó.

Lavrov celebró la reciente reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que discutieron el domingo sobre las hostilidades entre Israel y Palestina en público. “Ahora todo dependerá de la disposición al diálogo de las partes y de su buena voluntad”, concluyó.

Por su parte, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró este lunes desde Dinamarca que siguen trabajando “día y noche” para ponerle fin al conflicto. “En todos estos compromisos hemos dejado en claro que estamos preparados para brindar nuestro apoyo y buenos oficios a las partes en caso de que busquen un alto el fuego”, dijo Blinken.

El funcionario también afirmó que Estados Unidos está “muy preocupado por la escalada de violencia. Blinken enfatizó que apoyarán cualquier iniciativa diplomática encaminada a un cese de las hostilidades pero que, “en última instancia, depende de las partes dejar en claro que quieren lograr un alto el fuego”.

A pesar de esta postura, Estados Unidos se ha opuesto tres veces dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a que la entidad emita una declaración conjunta para trabajar por un alto al fuego. Su oposición ha bloqueado las acciones del organismo más importante de las Naciones Unidas.

Por otro lado, la Asamblea General de la ONU se reunirá el próximo jueves 20 de mayo para discutir qué pueden hacer frente a la escalada del conflicto.

La OEA califica a Hamas como “organización terrorista”

Otra de las noticias de este lunes es que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró al grupo Hamas como una “organización terrorista”, argumentando que la violencia y acciones que persigue el grupo tienen “naturaleza terrorista”.

“La agresión terrorista de Hamas es ilimitada y siempre procura víctimas civiles, persigue escalar dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”, cita el comunicado.

La OEA añadió que “el uso inmoral e indigno de niños y mujeres como escudos humanos, así como la militarización de zonas residenciales, constituyen por sí mismos actos que merecen el más absoluto repudio y condena”, al tiempo que defendieron hace “imprescindible la invocación del principio de legítima defensa” de las fuerzas israelíes.

Israel asegura que el grupo Hamaz ha disparado más de 3.000 misiles contra su territorio en tan solo una semana.

Israel intensifica los bombardeos en Gaza y confirma la muerte de un comandante palestino

Todos los más recientes pronunciamientos de la comunidad internacional ocurrieron pocas horas después de que el Ejército israelí bombardeara 15 kilómetros de túneles subterráneos que, asegura, son utilizados por Hamas. Según los militares de Israel, también fueron atacadas nueve residencias en Gaza que presuntamente pertenecían a comandantes de alto rango de Hamas.

Durante el bombardeo, Israel mató al alto comandante de la Jihan Islámica del norte de Gaza, Hussam Abu Harbeed. Según expertos, esto podría desencadenar una respuesta bélica más violenta de parte del grupo militante que lucha junto a Hamas. Israel defendió el operativo asegurando que Hussam Abu Harbeed está “detrás de varios ataques terroristas con misiles antitanques contra civiles israelíes”. Mientras, los grupos islamistas renovaron los ataques con cohetes contra ciudades israelíes y prometieron vengar la muerte de su militar.

Con Informción de Reuters y AP

Únete a nuestro Canal en Telegram