Israel coloca en alerta máxima sus embajadas ante posibles represalias por atentado a científico iraní

Israel ha puesto «en alerta máxima» a sus embajadas en todo el mundo este sábado ante la posibilidad de que Irán pueda tomar represalias por el asesinato del prominente científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, informa el medio israelí N12.

Fakhrizadeh, considerado por muchos el padre del programa nuclear iraní, fue asesinado este viernes en la localidad de Absard, a unos 60 kilómetros de la capital, Teherán. Los atacantes detonaron un vehículo con explosivos para bloquear la vía antes de abrir fuego contra el coche en el que viajaba. El Ministerio de Defensa iraní calificó el suceso como un atentado terrorista.

El presidente la nación persa, Hasán Rohaní, ha responsabilizado directamente al Gobierno de Israel de estar detrás del asesinato del prominente científico Mohsen Fakhrizadeh.

Por su parte el jefe del Ejército de Irán, Abdolrahim Mousavi, afirmó que «la mano criminal de EE.UU.» y de Israel se «ve claramente» detrás del asesinato.

Hossein Dehghan, asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jamenei, también acusó a Tel Aviv de tratar de provocar «una guerra a gran escala» con este atentado.

Asimismo, Irán ha dirigido una carta a la ONU en la que asegura que existen «serios indicios de responsabilidad israelí» en el asesinato y advierte «contra cualquier medida aventurera de los Estados Unidos e Israel» contra el país persa.