El Ejército israelí confirmó el sábado 20 de julio que aviones de combate bombardearon la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen. El canal de televisión Al-Masirah, dirigido por los hutíes, informó, por su parte, que los ataques habían alcanzado las instalaciones petroleras del puerto y habían causado múltiples víctimas. Horas después, los rebeldes chiíes hutíes anunciaron una respuesta contra Israel, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a la comunidad internacional a combatir el «eje del mal de Irán».
El Ejército israelí informó que aviones de combate atacaron este sábado 20 de julio objetivos militares hutíes en el área del puerto yemení de Hodeida, en la costa del mar Rojo, en respuesta a cientos de ataques llevados a cabo contra Israel en los últimos meses, incluido el que se registró el viernes en Tel Aviv y que causó un muerto y una decena de heridos.
Al-Masirah TV, el principal canal de noticias administrado por el movimiento hutí, informó que los ataques estaban dirigidos contra instalaciones petroleras en el puerto y causaron víctimas mortales, sin detallar el número.
Los residentes de Hodeida señalaron a Reuters por teléfono que se escucharon explosiones en toda la ciudad durante el intenso bombardeo.
Este ataque tiene lugar después de que el viernes un dron de fabricación iraní impactara el centro de Tel Aviv, un ataque reivindicado por la milicia hutí y que dejó un muerto y varios heridos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, siguió los ataques en directo con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, sentado al lado, según imágenes difundidas por la oficina del mandatario una hora y media después.
Tras el ataque Netanyahu llamó a la comunidad internacional a «apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis».
«Cualquiera que desee ver un Oriente Medio estable y seguro debería oponerse al eje del mal de Irán y apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis: tanto en Yemen, tanto en Gaza como en el Líbano, en todas partes», afirmó Netanyahu en un videomensaje.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también siguió la operación con Netanyahu y Halevi desde el Centro de Comando de la Fuerza Aérea, un ataque llevado a cabo «por aviones israelíes en el puerto de Hodeida, a 2.000 kilómetros del Estado de Israel», indicó su cartera en un comunicado.
Medios locales señalaron que Israel envió aviones F-35 a la ciudad portuaria, mientras que numerosos usuarios publicaron vídeos en redes sociales en los que se observaban las aeronaves sobrevolando el mar Rojo, grabados desde la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.
Respuesta al ataque hutí en Tel Aviv
Los hutíes, con base en Yemen, confirmaron el viernes 19 de julio su responsabilidad en el ataque a Tel Aviv con un dron y prometieron seguir apuntando contra a Israel en solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza.
En el ataque, perpetrado la madrugada de este viernes, una persona murió y otras 10 resultaron levemente heridas por metralla. Una investigación militar israelí inicial concluyó que el dron cargado de explosivos fue identificado pero no fue atacado por las defensas aéreas debido a un error humano, informaron los medios israelíes.
El ministro israelí indicó que los hutíes han atacado Israel en los últimos meses «más de 200 veces», pero recordó que «la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio». «Esto ha quedado claro en el Líbano, Gaza, Yemen y otros lugares: si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico», amenazó.
A raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre -en los que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas-, Israel mantiene una ofensiva en Gaza que ha dejado cerca de 39.000 muertos y ha desatado escaladas de tensión y violencia con otros vecinos de la región, como la milicia chií libanesa Hezbolá o los hutíes de Yemen, que desde hace meses atacan barcos en el mar Rojo y Eilat (sur).
BREAKING: Yemen hit with Massive airstrike..
Developing.. pic.twitter.com/P6CNFkKUHt
— Douglas Macgregor (@DougAMacgregor) July 20, 2024