Irán suspende algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear

Irán anunció el miércoles que dejará de aplicar «algunos» de sus «compromisos» del acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de ese pacto hace un año y restablecer sanciones.

El anuncio tiene lugar en un clima de tensiones exacerbadas entre Irán y Estados Unidos, que indicó el martes que enviaba bombarderos B-52 al golfo.

Washington ha hecho de Irán su enemigo número uno en Oriente Medio. El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, de visita sorpresa en Bagdad, acusó el martes a Teherán de preparar «ataques inminentes» contra las fuerzas norteamericanas.

Irán va a suspender el compromiso de limitar su stock de agua pesada y uranio enriquecido estipulado en el acuerdo concluido en Viena en 2015 que limitaba drásticamente su programa nuclear, afirmó el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial Irna.

La decisión fue oficialmente notificada el miércoles a los embajadores de los países que forman parte aún de ese acuerdo: Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Convalidado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acuerdo permitió a Irán obtener un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a las que estaba sometido.

A cambio, Teherán aceptó limitar de manera drástica su programa nuclear y se comprometió a no buscar jamás dotarse el arma nuclear.

Pero Estados Unidos, que se retiró del acuerdo hace exactemente un año, restableció sanciones contra Teherán, lo que afectó duramente a la economía del país y las relaciones comerciales de la República Islámica y los otros países involucrados.

Los europeos, China y Rusia mantuvieron su compromiso, pero se mostraron incapaces de respetar su promesa de permitir que Irán se beneficie de las ventajas económicas del acuerdo eludiendo las sanciones estadounidenses.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní fijó un plazo de «60 días» a esos países para que cumplan «con sus compromisos, en particular en los sectores petrolero y bancario».

La Unión Europea intentó crear un mecanismo para permitir a Irán que continúe comerciando con sus empresas.

– Poco tiempo –

«Si al final de ese plazo estos países no son capaces de responder a las exigencias de Irán», Teherán dejará entonces de respetar las restricciones que se impuso «sobre el grado de enriquecimiento de uranio», así como sobre las «medidas relativas a la modernización del reactor de agua pesada de Arak», en el centro de Irán.

El Consejo agregó que las medidas anunciadas pueden reverse «en cualquier momento» si las exigencias de Irán «son tomadas en cuenta».

En caso contrario, Teherán «dejará de aplicar progresivamente sus otros compromisos» del acuerdo.

«La ventana que está abierta ahora para la diplomacia no permanecerá de este modo mucho tiempo, y la responsabilidad del fracaso y sus probables consecuencias incumbirán por completo a Estados Unidos» y a las otras partes del acuerdo, agregó Teherán.

«Las medidas tomadas por Estados Unidos, en particular desde hace un año pero también antes, su retirada (del acuerdo) tenían por objetivo claramente provocar una interrupción de la aplicación» de este acuerdo, declaró por su parte el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, de visita en Moscú.

Sin embargo, insistió Zarif, «Irán no se retirará» del acuerdo nuclear y las medidas adoptadas corresponden a un «derecho» otorgado a las partes en caso de incumplimiento de la otra parte.

Pekín reaccionó de inmediato asegurando que el pacto nuclear debe aplicarse. «Mantener y aplicar el acuerdo es responsabilidad de todas las partes», declaró ante la prensa el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang.

A cargo de verificar la aplicación del acuerdo por parte de Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificó hasta el momento que Teherán respetaba sus compromisos.
En ese sentido, Irán limitó su stock de agua pesada en un máximo de 130 toneladas y sus reservas de uranio enriquecido (UF6) en 300 kg. Además reunión a enriquecer uranio en un porcentaje superior al 3,67%.