Irán pidió el sábado a Estados Unidos que cese de recurrir sistemáticamente a las sanciones y acusó al presidente Joe Biden de adoptar una estrategia «sin salida» contra Teherán, igual que su predecesor Donald Trump.
El portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, hizo estas declaraciones al día siguiente de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara sanciones financieras contra otros cuatro iraníes.
«Washington tiene que entender que no tiene otra opción que abandonar su dependencia a las sanciones y mostrar respeto, tanto en sus declaraciones como en su comportamiento, respecto a Irán», declaró Khatibzadeh en un comunicado.
Según el Tesoro estadounidense, las cuatro personas añadidas el viernes a su lista negra son «cuatro agentes de los servicios de inteligencia iraníes» acusados de haber planificado el secuestro en 2018 de la periodista estadounidense de origen iraní Masih Alinejad, abierta crítica del gobierno iraní y activista feminista detrás del movimiento antivelo.
La justicia estadounidense anunció el julio el desmantelamiento del complot, según el cual agentes de inteligencia iraníes intentaron en 2018 obligar a familiares de Alinejad a hacerla viajar a un tercer país para poder arrestarla y llevarla presa a Irán.
En 2018, Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo internacional de Viena sobre el programa nuclear iraní, y volvió a imponer sanciones contra Teherán.
Biden, que le sucedió en enero en la Casa Blanca, afirma que quiere volver a formar parte del pacto. Pero las negociaciones para permitirlo, iniciadas en Viena en abril, están estancadas desde la victoria del ultraconservador Ebrahim Raisi en las presidenciales de junio.
En agosto, el líder supremo iraní, Ali Jamenei acusó a la administración de Biden de ser la misma que la anterior, porque «aunque use otras palabras sobre el tema nuclear, exige a Irán lo mismo que Trump». AFP
Únete a nuestro Canal en Telegram