Irán asegura que sigue vendiendo petróleo pese a las sanciones estadounidenses

Irán

Irán continúa exportando petróleo a través de «ventas no oficiales o no convencionales» a pesar de las sanciones estadounidenses, aseguró su ministro del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, en una entrevista publicada el sábado.

Estados Unidos puso término a principios de mayo a las excepciones que aún permitían que ocho países (China, India, Turquía, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia) importaran crudo iraní sin violar las sanciones extraterritoriales estadounidenses restablecidas de forma unilateral contra Irán en 2018.

«Tenemos ventas no oficiales o no convencionales, que son secretas ya que, si se conocieran, Estados Unidos las haría suspender inmediatamente», declaró Zanganeh en esta entrevista a un medio iraní y difundida por Shana, la agencia del ministerio del Petróleo.

Zanganeh rechazó dar el mínimo detalle sobre las ventas del crudo iraní, insistiendo en que no comunicaría ninguna cifra hasta que las «sanciones sean levantadas».

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró unilateralmente a su país en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015, y restableció una serie de sanciones económicas contra Teherán, especialmente contra su sector petrolero.

AFP