Irán advierte de que Baréin es ahora «cómplice de los crímenes» de Israel

El Ministerio de Exteriores de Irán calificó este sábado de «vergonzoso» el acuerdo entre Israel y Baréin y advirtió a este último país de que ahora es «cómplice de los crímenes» contra los palestinos y el mundo musulmán.

«A partir de ahora, los gobernantes de Baréin serán cómplices de los crímenes cometidos por el régimen sionista como fuente constante de amenaza para la seguridad en la región y el mundo musulmán y como causa fundamental de décadas de violencia, masacres, guerras y derramamiento de sangre en la oprimida Palestina», apuntó la nota.

Según Exteriores, este acuerdo para normalizar las relaciones entre Baréin e Israel «solo resultará en una escalada de ira y odio perpetuo entre el pueblo oprimido de Palestina, los musulmanes y las naciones libres del mundo».

Irán condenó la decisión tomada por Baréin como «vergonzosa» y subrayó que esta permanecerá «en la memoria histórica del pueblo palestino».

«El Gobierno de Baréin ha buscado refugio en el régimen ocupante de Jerusalén (Israel) y ha sacrificado la causa de la honorable Palestina por las elecciones nacionales de Estados Unidos», subrayó el comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Irán también apostilló que Baréin es ahora «responsable» de las consecuencias de «cualquier acto del régimen sionista que cree inseguridad en la región del golfo Pérsico», una zona estratégica y foco reciente de tensiones.

Baréin se convierte en el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras Emiratos Árabes Unidos (EAU), que lo hizo el pasado agosto, Egipto (1979) y Jordania (1994).

Este acuerdo, al igual que el de EAU, ha sido facilitado por la Administración estadounidense de Donald Trump, quien se encargó de anunciar la noticia.

«¡Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Baréin han acordado un Acuerdo de Paz- el segundo país árabe en hacer la paz con Israel en 30 días!», dijo ayer Trump en Twitter.

Estos acuerdos suponen una amenaza para Irán, que mantiene relaciones complicadas con sus vecinos árabes del golfo Pérsico y con EE.UU., especialmente desde que hace dos años la Administración Trump abandonara el acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Teherán.

Irán lidera, además, el llamado «Eje de Resistencia» contra Israel, integrado por movimientos aliados como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá, así como por Siria.EFE