La Policía Nacional de Colombia informó este viernes que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Oficina Central Nacional de Interpol, se logró la expedición de una notificación roja contra Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, señalado como uno de los presuntos responsables del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Según señaló el director general de la Policía, Carlos Fernando Triana Beltrán, en su cuenta en X, alias “El Costeño” habría sido quien indujo y utilizó al menor de 15 años para perpetrar el atentado.
Además, indicó que la notificación roja fue aprobada y publicada por la Secretaría General de Interpol por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado, y uso de menores para la comisión de delitos.
Triana Beltrán aseguró que este paso representa un «avance significativo en el cerco a los responsables del atentado y en el proceso de esclarecimiento de la acción criminal», que generó amplia condena en el país.
Atentado contra Uribe Turbay
Uribe Turbay permanece hospitalizado en la Clínica Fundación Santa Fe de Bogotá desde el pasado 7 de junio, cuando recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, durante un mitin político en el barrio Modelia, al occidente de la capital colombiana.
El agresor fue detenido en el lugar de los hechos con un arma de fuego. Las autoridades lo señalan como el autor de los disparos que dejaron gravemente herido al senador. El joven permanece bajo custodia judicial.
Además, se encuentran detenidos otros presuntos implicados. Carlos Eduardo Mora González, de nacionalidad venezolana, señalado de colaborar en la logística del atentado, incluyendo el transporte y la entrega del arma; alias Gabriela, presunta coordinadora del plan criminal junto a alias El Costeño; y William Fernando Cruz González, también implicado.
Según el último informe médico, Uribe Turbay mantiene una condición clínica grave y un pronóstico neurológico reservado.
La Fundación Santa Fe de Bogotá señaló el jueves que el senador ha sido sometido a procedimientos programados para garantizar su estabilidad terapéutica, con resultados favorables en su evolución.