Iniciativa legislativa en Perú podría reducir mandato presidencial de Pedro Castillo

Pedro Castillo

El proyecto de ley fue firmado por ocho parlamentarios del oficialista Perú Libre de un bloque de 33 legisladores.

Grupos de congresistas peruanos, uno de ellos de la bancada oficialista de Perú Libre, presentaron este jueves varios proyectos de reforma a la Constitución que buscan reducir el tiempo de mandato del presidente Pedro Castillo y del Parlamento hasta el 2023, junto con unas elecciones adelantadas para elegir sucesores.

El grupo del oficialismo presentó una iniciativa legislativa que propone reducir el periodo del presidente Castillo a solo dos años, hasta el 28 de julio de 2023, luego de haber sido electo en 2021 para cinco años como período de mandato.

El proyecto de ley, cuyo autor es el legislador Pasión Dávila, entró este jueves al Congreso y pretende una reforma constitucional para modificar el plazo del mandato del jefe de Estado, de la vicepresidenta, Diana Boluarte, y de los 130 congresistas elegidos en los comicios generales del año pasado.

Hace únicamente tres días el mandatario Pedro Castillo envió al Legislativo otro proyecto de reforma constitucional para realizar un referéndum en octubre de este año para consultar a la población si aprueba la convocatoria a una constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Según los de la bancada izquierdista, el interés por la reducción del mandato presidencial se debe a la crisis de legitimidad existente en el ambiente político, tal como expresaron en su exposición de motivos del proyecto de ley.

Además, citaron encuestas en donde el 60 por ciento de la población apoya un eventual adelantamiento de los comicios, de manera que plantea la necesidad de conducir a una transición democrática para salir de la confrontación política entre el Ejecutivo y Legislativo.

Los partidarios de Perú Libre en el Congreso que presentaron esta iniciativa aseguran que la norma fortalecerá el sistema político y democrático peruano, pues el recorte del mandato presidencial y legislativo es una salida constitucional y democrática.

De igual forma, aseguran que se busca fortalecer la legitimidad en la representación y en la conservación de los cargos de las autoridades elegidas por voto popular.

Mientras tanto, la legisladora opositora Digna Calle presentó también este jueves un proyecto de reforma constitucional como Podemos Perú, que busca reducir el mandato presidencial y de los parlamentarios hasta julio de 2023 y propone adelantar las elecciones para marzo de ese mismo año.

Calle destacó que la causa de esta iniciativa es la crisis política que atraviesa el país, el descontento de la gente y la convulsión generada por las protestas sociales.

A su vez, añadió que la propuesta para que un nuevo gobernante y nuevos legisladores asuman el poder en julio de 2023 permitiría la salida pacífica a la crisis política y económica de Perú desde que Castillo tomó posesión.

Castillo, un maestro de escuela y dirigente sindical de izquierda, ha gobernado en medio de una inestabilidad política sin precedentes desde que asumió el cargo, pasando por cuatro Gabinetes separados y sobreviviendo a dos intentos de juicio político en solo nueve meses de mandato.

Únete a nuestro Canal en Telegram