El ingreso de venezolanos a Chile, uno de los países sudamericanos que más migrantes recibe de Venezuela, cayó un 80% entre mayo y agosto tras la entrada en vigor de una visa de turismo, indicó este jueves el Departamento de Migración.
En mayo pasado, antes de la implementación del visado, en línea con lo hecho por otros países vecinos, 39.150 venezolanos ingresaron a Chile, mientras que en agosto la cifra cayó a 8.861.
“Si nosotros miramos los datos, han disminuido un 80% los ingresos de ciudadanos venezolanos al país. Todos los ciudadanos venezolanos que están entrando, entran justamente con su visa al día”, declaró Alvaro Bellolio, director del Departamento de Extranjería, a radio Cooperativa.
Con cerca de 400.000 venezolanos, Chile es el tercer país que más migrantes de ese país ha recibido en Sudamérica detrás de Colombia y Perú.
Cuando la visa de turista fue implementada, centenares de venezolanos quedaron varados en la frontera entre Chile y Perú. Hasta ese momento, los venezolanos sólo requerían presentar su pasaporte, e incluso podían ingresar con un documento vencido dos años antes.
Los últimos flujos migratorios muestran el cumplimiento del objetivo de esta visa: que los venezolanos “sinceraran sus razones” para ingresar a Chile, agregó Bellolio.
El impacto de la imposición de esta visa se registró también cuando se implementó ante la masiva migración de haitianos a Chile, reduciendo la cifra de 114.000 en 2017 a 40.000 en 2018.
Chile también puso en vigencia el año pasado una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente en el país. Hasta mayo, se habían entregado 37.000 de estos permisos migratorios.
Los venezolanos representan el 23% de los 1.251.225 de los extranjeros que viven en Chile convirtiéndose desde este año en la mayor colonia de inmigrantes.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos cuatro millones de venezolanos han emigrado desde finales de 2015 tras la crisis política y económica que azota a ese país.