Informe de la OMS sobre la carne es tachado de “farsa”

Barnaby Joyce, ministro de Agricultura de Australia cuestionó el informe. DPA

El ministro de Agricultura de Australia, Barnaby Joyce, aseguró hoy que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se dice que la carne procesada y las salchichas incrementan el riesgo de sufrir cáncer intestinal es “una farsa”.

“Si uno analiza todo lo que la OMS dice que es cancerígeno y lo excluye de su dieta diaria, bueno, es que tenemos que volver a las cavernas”, afirmó.

En un informe que ha generado gran repercusión en todo el mundo, la OMS clasificó el lunes a las carnes rojas procesadas en el Grupo 1 de sustancias que provocan cáncer, que incluye al asbesto, el alcohol y el tabaco.

“Obviamente todo esto hace el asunto una farsa… comparar las salchichas con los cigarrillos”, dijo Joyce a la emisora ABC.

Australia, conocida por su cocina con gran presencia de carnes rojas y su cultura de barbacoa, tiene el índice per cápita de mayor consumo de carne del mundo, según un informe de 2014 de la Ocde.

Si estas investigaciones se toman en serio, la carne roja y procesada se suma a “unas 474 cosas que la OMS considera cancerígenas, como salir a pasear por la calle en las ciudades o los rayos solares”, aseguró, aunque recordó la importancia de tener una dieta equilibrada y no vivir a base de salchichas.

Joyce fue noticia en mayo en la prensa por amenazar con matar a los perros del actor Johnny Depp porque su dueño los trajo a Australia sin pasar la cuarentena exigida.