India anuncia que derribó un caza paquistaní y que perdió otro en el combate

A man looks at a television screen displaying the pictures of the Indian pilots, said to be captured by Pakistan after shooting down two Indian planes, in Karachi, Pakistan February 27, 2019. REUTERS/Akhtar Soomro

La India anunció hoy el derribo de un caza paquistaní y la pérdida de otro durante un “combate aéreo”, en el que un piloto indio se encuentra desaparecido, después de que Pakistán atacase objetivos militares indios en respuesta a la operación de Nueva Delhi el martes en territorio paquistaní.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar, aseveró en una comparecencia de prensa en Nueva Delhi que esta mañana “un avión de combate de las Fuerzas Aéreas de Pakistán fue derribado por un MiG 21 Bison de las Fuerzas Aéreas indias”.

“En este combate, perdimos lamentablemente un MiG 21. El piloto se encuentra desaparecido en acción”, reveló el portavoz.

Pakistán cierra su espacio aéreo debido a tensión con India

Pakistán va a cerrar su espacio aéreo “hasta nueva orden”, indicó el miércoles la Autoridad de la Aviación Civil (CAA), después de que Islamabad afirmara haber derribado dos aviones del ejército del aire indio.

“La Autoridad de la Aviación Civil cerró oficialmente su espacio aéreo hasta nueva orden”, indicó la CAA en Twitter. Un portavoz del ejército paquistaní precisó que esta decisión se tomó “en razón de circunstancias”.

Una fuente cercana a la CAA indicó a la AFP que todas las compañías aéreas habían recibido instrucción de “suspender sus operaciones en Pakistán hasta nueva orden”.

En India cerraron igualmente al menos cinco aeropuertos y numerosos vuelos fueron cancelados, indicaron responsables del sector que pidieron conservar el anonimato. La Autoridad india de Aviación Civil no hizo ningún comentario por el momento.

Más temprano el miércoles, el ejército paquistaní había anunciado haber “derribado” dos aviones indios en el espacio aéreo paquistaní, de los cuales uno cayó en el lado indio de Cachemira y el otro en el lado paquistaní. Nueva Delhi no hizo comentarios por el momento.

Dos pilotos indios fueron capturados y uno de ellos fue trasladado al hospital, según el ejército.

 

Con información AFP/EFE