El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este sábado de un incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la zona fronteriza con Colombia.
En su perfil de Facebook, el Instituto indicó que desde el viernes, la red de monitoreo del mencionado Complejo Volcánico detecta “un nuevo incremento de actividad sísmica”.
Hasta la mañana de este sábado se contabilizaban cerca de 800 eventos, y el mayor sismo alcanzó una magnitud 3.
“No se tienen reportes de que los sismos hayan sido sentidos”, apuntó el Instituto Geofísico antes de recordar que mantiene su vigilancia las 24 horas del día, por lo que adelantó que “cualquier cambio será reportado oportunamente”.
La red conjunta del Instituto Geofísico de Ecuador y el Observatorio Vulcanológico de Pasto, en Colombia, mantienen una vigilancia permanente de la situación sísmica y volcánica en la zona.
En 2014, cuando se registró un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter, las autoridades de Ecuador decretaron la situación de alerta naranja en las zonas aledañas a los volcanes Chiles y Cerro Negro, en la frontera con Colombia.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitió entonces una declaración de alerta en las “zonas consideradas de alto riesgo en la provincia de Carchi por la actividad de los volcanes”.
La medida dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencia de la zona “se mantengan en estado de alerta y operativos” ante “cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural”.
El volcán nevado Chiles, que no tiene glaciares, está ubicado en el nudo de los Pastos y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer, constituyen parte de la frontera entre Colombia y Ecuador.
La elevación se encuentra a 38 kilómetros de la ciudad de Tulcán, capital de la provincia ecuatoriana del Carchi (Andes), fronteriza con Colombia.
El Chiles, de tipo estrato-volcán activo, se extiende sobre 7.351 metros cuadrados de la franja que integra el corredor volcánico junto al Cumbal y el Azufral.
El volcán, ubicado en los páramos de Tufiño en la frontera con Colombia, presenta un relieve irregular con formaciones rocosas bastante altas producto de las diferentes erupciones volcánicas, según la Gobernación de El Carchi.
Rodeado de frailejones (planta de la familia Asteraceae, nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador) y pajonales adornados con flores exóticas multicolores como rosa urco (exótica flor andina), la zona del Chiles es sitio de albergue de numerosos cóndores, tórtolas, perdices y gavilanes.
La niebla que se presenta en este lugar es bastante espesa, especialmente en horas de la mañana y la tarde debido a los cambios de temperatura. EFE