Una plataforma petrolera frente a la isla canadiense de Terranova derramó cerca de 12.000 litros de una mezcla de agua y petróleo en el océano Atlántico, aunque se realizaron esfuerzos para minimizar el impacto ambiental, informó el jueves ExxonMobil, que integra el consorcio que opera las instalaciones.
El derrame ocurrió el miércoles durante «actividades rutinarias relacionadas con la extracción de agua» de una celda de almacenamiento de la plataforma Hibernia, dijo más temprano el gigante petrolero estadounidense, según publicación de AFP.
«El volumen estimado de petróleo derramado desde la plataforma Hibernia fue de 75 barriles de petróleo, equivalente a aproximadamente 12.000 litros (unos 3.170 galones)», según el grupo de vigilancia aérea, dijo la Compañía de Gestión y Desarrollo Hibernia (HMDC) en un comunicado divulgado por ExxonMobil.
«Estamos decepcionados de que se haya producido el derrame, pero estamos trabajando diligentemente para minimizar los impactos en el medio ambiente», dijo Scott Sandlin, presidente de HMDC, citado por el comunicado.
ExxonMobil tiene un 33 % en Hibernia, junto con Chevron (27 %), Suncor (20 %) y Equinor (antes Statoil 5 %).
La plataforma Hibernia, situada a 315 kilómetros al este de San Juan de Terranova, está en actividad desde 1997. El yacimiento, que es explotado por bombeo submarino, tiene reservas estimadas de 1.200 millones de barriles de petróleo.
Esa área del Atlántico Norte es rica en vida marina, incluidas algunas especies de ballenas, pero HMDC dijo que «no se ha detectado vida silvestre en el área» por parte de los especialistas que fueron enviados.
El miércoles, tras mantener las operaciones de la plataforma inicialmente, la empresa decidió al final del día detener la producción de manera temporal.
Para atender la emergencia se estaba utilizando una serie de medidas de limpieza que incluían un sistema desplegado a un lado de un barco, asistido por una máquina removedora de crudo.
HMDC dijo que estaba monitoreando una mancha brillante en la superficie del océano con un radio aproximado de tres millas náuticas (5,6 kilómetros), aproximadamente 204 millas al este de San Juan de Terranova.