Imponen sanción de más de USD 18 millones a venezolano que admitió pagar sobornos a Pdvsa

La Corte del Distrito Sur de Texas sentenció al empresario venezolano Abraham José Shiera-Bastidas a pagar 18 millones 824 mil 797 dólares por admitir su participación en un esquema de sobornos en Pdvsa.

La sentencia, emitida por el juez de Houston, Gray H. Miller el pasado 5 de enero de 2017, establece que Shiera-Bastidas debera pagar de su “dinero personal” la cantidad de US$ 18 millones 824 mil 797 dólares provenientes de la actividad criminal por la cual fue acusado, según publica la periodista Maibort Petit en su blog.

Shiera-Bastidas se declaró culpable de haber conspirado para violar la Ley de Prácticas Corruptas de los Estados Unidos el 27 de febrero de 2016. En los procedimientos de este tipo, cuando los acusados aceptan su culpabilidad, están obligados a renunciar a todos los bienes, reales o personales, que constituyan o se deriven del crimen por el cual son procesados.

En la sentencia del juez se lee que las partes involucradas en la querella “no tienen toda la información necesaria para calcular la cantidad de dinero personal que obtuvieron a lo largo de la conspiración, no obstante en el momento de la firma del acuerdo entre el gobierno, Shiera y su familia se acordó que el monto de la sentencia fuera fijada en la cantidad de $18,824,797.67 dólares”.

Junto al empresario Roberto Rincón, Shiera-Bastidas fue acusado de haber participado en un colosal esquema de sobornos. Las empresas de ambos sujetos pagaron más de mil millones de dólares a funcionarios y empleados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para conseguir jugosos contratos, en su mayoría con sobrefacturación.