La Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció el inicio de un “plan de reparación integral” a las víctimas de abuso sexual por parte de integrantes del clero.
El portavoz de la CEE, César García Magán, señaló que los pagos a las víctimas se harán sin que necesariamente pese una sentencia judicial que obligue la indemnización. “si judicialmente no puede haber una sentencia, por haber fallecido el victimario o haber prescrito el caso, pero se llega a la convicción moral de que hubo un abuso, también se podrá llegar a una indemnización”, explicó García Magán.
Señaló, en declaraciones recogidas por diversos medios internacionales que el pago a las víctimas deberá hacerlo el agresor o las instituciones implicadas, no la CEE.
Interpelado sobre la cuantía de las indemnizaciones, García Magán ha dicho que la CEE aún no ha calculado un fondo y ha explicado que si existe una sentencia judicial, esta establecerá la cantidad a pagar.
Este anuncio se produce pocos días antes de la reunión de todos los obispos de la CEE con el papa Francisco en Roma, una reunión que -insisten los prelados- tiene por objeto conocer el resultado de la visita a los seminarios.
De acuerdo al Defensor del Pueblo, en España unos 400 mil españoles habrían sido víctimas de abuso sexual en la Iglesia, aunque muchos casos judicialmente han prescrito debido a que pasó mucho tiempo o bien muchos de los supuestos abusadores habrían fallecido.