Iberia busca impulsarse gracias a América Latina con la compra de Air Europa

Iberia, filial del grupo hispano-británico IAG, alcanzó un acuerdo para comprar por 1.000 millones de euros la aerolínea española Air Europa, un movimiento que pone a América Latina en el centro de su estrategia para propulsar a Madrid al nivel de los grandes aeropuertos europeos.

«Iberia ha acordado adquirir todo el capital social emitido de Air Europa (…) por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo en el cierre» de la operación, anunció el lunes el International Airlines Group (IAG) en un comunicado.

El acuerdo, que equivale a unos 1.120 millones de dólares, para comprar la compañía al grupo turístico español Globalia, necesita todavía la aprobación de los reguladores de la competencia. Y estos podrían señalar como conflictivo el refuerzo que implica en la posición dominante de AIG en los aeropuertos españoles.

Nacido de la fusión de British Airways e Iberia en 2010, el grupo -que incluye Aer Lingus y Level- es ya propietario de las aerolíneas españolas de bajo coste Iberia Express y Vueling.

IAG espera cerrar la adquisición en el segundo semestre de 2020 y busca con ella reforzar sus enlaces con el continente americano gracias a las 24 rutas de que dispone Air Europa.

América Latina queda así en el centro de una estrategia que persigue convertir al aeropuerto de Madrid en un gran centro de conexión capaz de rivalizar con los cuatro grandes europeos: París Charles de Gaulle, Londres Heathrow, Amsterdam y Fráncfort.

«Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos», afirmó Luis Gallego, consejero delegado de Iberia.

«Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina», subrayó.

IAG «ha demostrado durante todos estos años su apuesta (…) por el hub de Madrid», destacó por su parte el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

«Cada vez más europeo»

Air Europa es una de las principales compañías aéreas españolas. Con una flota formada por 66 aviones y 69 destinos nacionales e internacionales, en 2018 transportó a 11,8 millones de pasajeros y generó ingresos por 2.100 millones de euros, con una ganancia operativa de 100 millones de euros.

Globalia ya había intentado en 2016, según la prensa española, vender Air Europa al grupo chino HNA, pero la operación fracasó aparentemente debido a problemas reglamentarios. La empresa habría mantenido después conversaciones al respecto con el grupo franco-holandés Air France-KLM.

Según los términos del acuerdo ahora alcanzado, la marca Air Europa «será conservada inicialmente», pero la compañía se integrará a la estructura de Iberia en Madrid.

La operación «dará al grupo IAG un color cada vez más europeo, pese a la posesión de una de las marcas británicas más antiguas», subraya Russ Mould, analista de AJ Bell, en referencia a British Airways.

Presidido por el español Antonio Vázquez, IAG tiene sedes en Londres y Madrid pero está controlado por capital británico lo que ha creado dudas sobre si sus aerolíneas de origen español será tratadas como tal o como británicas tras el Brexit, ahora previsto en enero de 2020.

Si la operación se lleva a cabo, IAG se anclará un poco más en España y reducirá su dependencia de las actividades británicas, que en el tercer trimestre de este año penalizaron sus resultados globales debido a una huelga sin precedentes de los pilotos de British Airways.

El hispano-británico es uno de los mayores grupos aéreos del mundo, que cada año transporta a unos 113 millones de pasajeros hacia 268 destinos.

AFP